Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Este viernes 29 de octubre a las 19 hs. se realizó la segunda Ceremonia de Graduación del día, correspondiente al Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Se entregaron más de 50 títulos de grado a estudiantes que concluyeron las obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Gestión Ambiental y, cabe destacar. que recibieron sus diplomas los primeros graduados de las carreras de Arquitectura y Licenciatura en Biotecnología. El acto, a igual que los anteriores, se desarrolló al aire libre en el Campus Universitario, para poder mantener las medidas sanitarias correspondientes.

Las palabras de bienvenida, en esta oportunidad, estuvieron a cargo de la Directora-Decana del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología María Liliana Taramasso, quien dijo: “En este momento festivo se concreta la materialización de su conquista de saberes, generales y específicos, de metodologías, de modos de pensar, de la construcción del conocimiento y de los instrumentos necesarios para actuar desde nuestros campos profesionales. Nuestro rol, su rol, es trabajar para mejorar y transformar en los distintos ámbitos y escalas. Este logro, que se alcanzó pese a la pandemia, es de ustedes y de sus familias. Todos los que formamos parte de la universidad les deseamos que ejerzan sus profesiones, que continúen perfeccionándose, y sepan que siempre pueden volver a la universidad. Levanten en alto y con orgullo su título y todo lo que él significa.”

 

 

En representación de los graduados, el Arquitecto Pablo Penela, fue quien dedicó unas palabras a los presentes: “Graduarnos en una universidad pública es un inmenso honor, pero también conlleva una gran responsabilidad. En primero lugar somos responsables de retribuir a la UNM algo de todo lo que nos ha dado durante estos años. Y no solo a la universidad, sino también a toda la comunidad, ya que bien sabemos la Universidad Pública es sostenida por todo el pueblo, incluso aquellos que jamás tuvieron acceso a ella”. Y continuó: “También, es necesario llevar con responsabilidad nuestras profesiones y honrar en todo momento el prestigio de nuestra Universidad. Todos los aquí presentes tenemos la responsabilidad de hacer que los más de 24000 estudiantes que hoy cursan carreras en la UNM se sumen a los 1000 graduados que ya tenemos, y que cada vez mas jóvenes puedan comenzar sus estudios en nuestra querida UNM, haciendo que crezca cada vez más”. 

Finalmente, el Vicerrector, Alejandro Robba, fue quien dio el cierre al evento. En su discurso se dirigió a los graduados diciéndoles que: "La responsabilidad de ustedes de salir con este titulo tiene que ver con responder, no solo de lo que han jurado sino  a como se van a desempeñar en el futuro, con responsabilidad y conciencia social, colaborando a transformar esta región, muchas veces peleada por los medios de comunicación". Finalizó diciendo que: "Necesitamos mas universidades, más graduados, para cambiar de un vez por todas la realidad de nuestro país y de nuestra región, este tercer cordón del conurbano".

 


 
Martin Morales Díaz De Vivar, Ingeniero en Electrónica
“En este momento tengo 53 años y la carrera la había empezado a estudiar cuando terminé la secundaria hace varios años. Por diversas razones tuve que interrumpir mi cursada pero cuando se abrió Ingeniería en Electrónica en la UNM pude terminar mi carrera, que siempre fue mi gran pasión. Respecto a la experiencia de la cursada, debo destacar la calidad profesional y humana que han tenido la mayoría de los docentes”.

Agustin Ceravolo, Técnico Universitario en Electrónica
“Respecto a la cursada puedo comentar que los primeros años me resultaron mucho más sencillos. Si bien me parece bueno tener la chance de tener un logro intermedio, mi objetivo siempre fue terminar con el 100% de la carrera. Afortunadamente estoy trabajando en algo relacionado a la carrera, soy desarrollador en un equipo de Infraestructura de red y no tengo ninguna duda de que esto no sería posible si no hubiese avanzado hasta el punto en el que hoy estoy de la carrera”.

Cintia Zuliani, Licenciada en Gestión Ambiental
“La carrera fue increíble, muy completa. La transité bien y la disfrute mucho, aunque me hubiera gustado que las prácticas preprofesionales hubieran sido más completas. A futuro, quiero formarme en estudios de suelo, mediante especialización para trabajos de campo. Estoy trabajando en una consultora ambiental, desde el área comercial.”

 



Natalia Magliotto, Técnico en Gestión Ambiental
“Mi experiencia en la UNM fue muy grata. Comencé la carrera en 2017 y éramos muy poquitos ingresantes para la LGA, me llena de alegría poder ver hoy que las primeras materias tienen varios ingresantes. Actualmente mis expectativas están centradas en obtener herramientas prácticas para aplicar todo lo visto durante la cursada. Hoy por hoy estoy participando de un voluntariado ambiental en el sector educativo, brindando clases de educación ambiental en distintas escuelas.”


Tomas Ramos, Arquitecto
“Mi relación con la universidad comenzó en el 2014, fui a consultar por la carrera de arquitectura ya que dentro de la secundaria corría el rumor de que comenzaría a dictarse la carrera y era de mi interés abocarme a esa profesión. Desde el momento de la confirmación no dudé en anotarme. La carrera fue tomando diferentes matices, abordar cada desafío fue posible por el gran compañerismo que se generó entre todo el grupo estudiantil. Culminar la carrera es una de las mejores experiencias y vivencias que me llevo. Actualmente estoy trabajando de lo que me gusta y de lo que estudie estos años, mientras realizo un posgrado en la Universidad de Buenos Aires”.

Migue Ángel Tolentino Vásquez, Licenciado en Biotecnología
“Cursé biotecnología y fui de los primeros ingresantes, en el año 2016. A medida que iban pasando los años de cursada fui viendo que la carrera tenía ramas muy interesantes, combinado con los buenos compañeros y docentes que me encontré en el camino hicieron que las cursadas fueran mucho más amenas. De mi paso por la UNM destaco la calidez que existe en el trato, la posibilidad de conocer gente nueva y de  aprender a relacionarse. Sin mencionar todo el conocimiento que adquirí a lo largo de los años. Actualmente me encuentro cursando una maestría”.

Martina Cortez González, Técnica Universitario en Biotecnología
“Recibir la tecnicatura es un gran paso en mi carrera pero sé que todavía me queda cursada por delante y demasiadas cosas por aprender, tengo muchas expectativas las cuales sé que van a cumplirse debido a que estoy muy motivada en seguir aprendiendo, además los docentes siempre están acompañándonos en nuestra formación como futuros profesionales. Me gustaría destacar la calidez humana que hay en la universidad, entre otras cosas, eso hizo que esté disfrutando la cursada hasta el momento”.