Este jueves 28 de octubre se realizó una nueva Ceremonia de Graduación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Esta tarde se entregaron más de 100 títulos de grado a estudiantes que concluyeron las obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social y los Ciclos de Licenciatura en Educación Secundaria y en Educación Inicial, en primer lugar, y luego de la carrera Licenciatura en Trabajo Social. El acto se desarrolló al aire libre en el Campus Universitario, para poder mantener las medidas de prevención sanitarias.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director-Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Juan Martín Etcheverry, quien expresó su alegría por recuperar la presencialidad en este tipo de eventos tan significativos y les dedicó unas palabras a los graduados: “Los quiero felicitar a ustedes, a todos los que trabajaron junto con ustedes para poder llegar a este momento, y volver a decirles que esta es su casa, que la universidad es de ustedes, que el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales es su lugar, está abierto para ustedes, necesitamos que sigan participando, que nos ayuden a ser cada día un poquito mejor por aquellos jóvenes y por aquellos adultos que en este momento están transitando lo que ustedes transitaron algunos años atrás, para que la potencia de los graduados esté bien presente en la vida de la universidad”.

Dos graduados también dirigieron unas palabras al público, en representación de sus compañeros. Fabían Palacios, Licenciado en Comunicación Social, expesó: “"Este reencuentro significa de cierta forma una superación de una de las etapas más duras que nos ha tocado atravesar y esta institución, junto a otras instituciones de carácter público, se han puesto al frente y han trabajo para apalear muchas asimetrías que existían, como por ejemplo la brecha digital. Muchos compañeros no tenían acceso a internet y la universidad ha trabajado para solucionar eso. También quiero celebrar la política pública que construyó, cerca de la plaza donde muchos de nosotros jugábamos de chicos, una institución como esta, que nos alberga a nosotros, que muchos somos primera generación de estudiantes universitarios en nuestras familias”.

Por su parte, María Soledad Sartirana, graduada de la Licenciatura en Trabajo Social, compartió con los presentes: “Somos hijos e hijas de trabajadores que con la apertura de esta Universidad vimos materializado un anhelo hasta hace poco negado. Nuestra universidad es una fábrica de sueños colectivos en la que pudimos encontrar nuevas y entrelazar miradas y saberes. Hoy como profesionales vamos a poder poner nuestro cuerpo, mirada y escucha en nuestro accionar, para eso nos formó la Universidad. Propongo que seamos profesionales comprometidos con nuestra región y con nuestro pueblo”.

Para finalizar la Ceremonia, el Vicerrector Alejandro Robba destacó el trayecto que los estudiantes, hoy graduados, realizaron para poder recibirse: “Hoy es un día muy importante para la universidad. Quiero recordarles  a todos que las puertas de la universidad siempre estarán abiertas, para que colaboren con nosotros, para que continúen con su formación de posgrado, que apuesten al futuro de la universidad. La Universidad comenzó este cuatrimestre con una presencialidad cuidada, como estamos hoy en este acto, lo que nos va a permitir recuperar de a poco todas las actividades. Y un dato a destacar es que la gran mayoría de los que hoy reciben sus títulos se graduaron en pandemia, claro ejemplo del trabajo y del esfuerzo de todos los estudiantes y de la universidad para continuar con su tarea durante la situación de pandemia”.

La voz de los Graduados
Ariel Nuñez Aguayo, Licenciado en Trabajo Social

“Cursar la carrera fue una experiencia muy grata. Sin duda la UNM pasó a formar parte de mi identidad como profesional y como persona. Cabe resaltar la importancia de su creación en el conurbano, ya que permitió el acceso a la educación superior a una población que, tal vez,  no hubiera tenido la oportunidad de acceder a la misma. Actualmente me encuentro trabajado como trabajador social en el programa Amuyen, el cual pertenece a la Subsecretaria de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud”.

Morena Aquino, Licenciada en Comunicación Social
“Desde el comienzo transitar la carrera fue un desafío constante, donde tuve que adaptarme a la modalidad de distintas cursadas y diferentes asignaturas que eran sumamente interesantes pero que cada una tenía sus particularidades. La universidad me ayudó a adquirir ciertos conocimientos en materia política y social que me ayudan a cuestionar desde una perspectiva individual y, sobre todo, colectiva. Hoy en día ya me encuentro trabajando en este ámbito digital de manera "freelance" como Community Manager y llevando a cabo el mantenimiento de ciertos sitios web”.

Daniela Marquardt, Licenciatura en Educación Secundaria
"La cursada fue muy amena, cada clase y cada profesional nos ayudó de una manera u otra a enriquecer nuestro quehacer como profesores. Como habitantes de la localidad de Moreno tenemos al alcance una casa de estudios única  y creo que debemos darle el valor y el uso que se merece. Me siento orgullosa de ser una graduada de la UNM.”

Carla Guardia, Licenciatura en Educación Inicial
“Fue una hermosa cursada, realicé las materias en el tiempo estipulado, según el régimen se la carrera.  Tanto lo teórico como las experiencias llevadas a la práctica durante la cursada, fueron y continúan siendo de gran valor como profesional, ya que he podido trasladarlas y aplicarlas en mis prácticas como docente. En la UNM encontré un espacio de reflexión, deconstrucción y construcción junto a otras colegas, con excelentes profesores que nutrieron mis conocimientos”.