El pasado miércoles 29 de septiembre, se presentó en la UNM el Programa de Evaluación Institucional, a cargo de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco del inicio del proceso de autoevaluación y evaluación externa de la función I+D de la Universidad por parte de la misma.

El objetivo de esta reunión fue dar inicio formal al Programa para realizar, en forma conjunta entre ambas instituciones, un diagnóstico sobre las capacidades de I+D de la Universidad, las potencialidades para su desarrollo, los principales obstáculos y la proyección para los próximos años, alcanzando como producto de la actividad un documento de planificación de la función I+D. Este proceso permitirá analizar y valorar el desempeño de las capacidades en I+D, hacia el interior de la institución y en relación con su entorno socio-productivo y, por otro lado, proyectar las capacidades de I+D para los próximos años, a fin de fortalecerla y consolidarla en el marco de un proceso de mejoramiento continuo.

La presentación estuvo a cargo de Laura Martínez Porta, Directora Nacional del área mencionada. Además, estuvieron presentes Ariel Toscano, Coordinador de Evaluación y Mejoramiento de Instituciones de Ciencia y Técnica, Patricia Flores, Juan Ignacio Vasconcelos y Diego Haimovich, quienes conforman el equipo técnico de la institución y Leandro Andrini, titular de la Unidad de coordinación y control de gestión de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).

Por parte de la UNM participaron la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica Adriana Sánchez, el Rector Hugo Andrade, el Vicerrector Alejandro Robba y demás autoridades y docentes de la Universidad.

Invitamos a ver un video del encuentro:

Previamente, el pasado 7 de septiembre se firmó un Acta de Compromiso entre la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad para el Diagnóstico y Planificación de la Función Investigación y Desarrollo. Esto permitió el ingreso de la UNM al Programa de Evaluación Institucional (PEI), que acompaña el proceso de autoevaluación de la función I+D en las instituciones y brinda asistencia técnica y apoyo financiero para su realización. Asimismo, gestiona el proceso de evaluación externa y ofrece asistencia técnica y financiera para la elaboración de los planes de mejoramiento y el monitoreo de su implementación.