Este lunes 7 de junio, el Consejo Superior de la UNM mantuvo su sesión extraordinaria Nº 6, en la que se trataron temas relevantes para la conformación del III Gobierno Universitario que inicia el próximo 14 de junio de 2021.

En este sentido, el Consejo aprobó el resultado de los comicios del 6º Proceso eleccionario realizado de manera bimodal (virtualmente entre el 26 y 29 de mayo y de forma presencial el 31 de mayo) debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de covid-19. De este modo, el cuerpo proclamó a los Representantes Titulares y Suplentes electos por los Estamentos Docente, Estudiantil y no docente que integrarán la III Asamblea Universitaria para la conformación del próximo Gobierno Universitario, con mandato desde el 14 de junio de 2021, la cual se resolvió sea convocada para el viernes 11 de junio del 2021.

Asimismo, el Cuerpo trató la la finalización de los mandatos de gobierno en lo sucesivo, en el día 22 de noviembre por ser conmemorativa del día del dictado del Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL N° 29.337/49 del 22 de noviembre de 1949 que aprobara la supresión de los aranceles universitarios, la que se celebra como el “Día Nacional de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria” por Ley N° 23.620 del CONGRESO NACIONAL en procura de asegurar un mayor periodo para el desarrollo de los procesos eleccionarios, tanto por las exigencias propias de los plazos procedimentales que conlleva el proceso eleccionario en sí, como por la necesidad de asegurar un mayor periodo de campaña electoral, de modo de favorecer la más amplia participación de la comunidad universitaria

Otros temas

Además, el cuerpo fue informado sobre la respuesta institucional de rechazo a la presentación realizada por las docentes Graciela Shuster y Cristina Livitsanos ante la Red RUGE (Red Interuniversitaria por la de Género y contra las Violencias) en la órbita del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL.

Por último, el Consejo Superior declaró el apoyo institucional en nombre de la UNM a la aprobación del proyecto de la Ley Formación para una cultura de lo público denominada “Ley Hugo Cormick”, en reconocimiento y homenaje al Profesor Consulto de la UNM Hugo Tomás Cormick, recientemente fallecido. Esta petición presentada por los Directores-Decanos de los Departamentos de Humanidades y Ciencias Sociales y de Economía y Administración propone un reconocimiento a quien fuera un destacado y valorado profesor e investigador de la Universidad, además de un referente en temáticas de estado, gestión pública y empleo y formación en el sector público.