Tras la finalización de los comicios virtuales y presenciales que concluyeron el día 31 de mayo de 2021 a las 16:00 hs., la Junta Electoral de la Universidad Nacional de Moreno dio a conocer los resultados del escrutinio provisorio de las votaciones para la elección de las autoridades que integrarán los órganos de gobierno a partir del próximo 14 de junio de 2021 por un período de 4 años.

El proceso eleccionario iniciado el 29 de marzo de 2021, conforme lo prescripto en la Resolución UNM-R N° 62/21, se inició con la conformación de los padrones, la habilitación de las listas de los Estamentos Docente, Nodocente y Estudiantil participantes y las votaciones, realizadas de manera bimodal, entre los días 26 y 31 de mayo de 2021, ante la situación epidemiológica de pandemia a nivel global del brote de coronavirus (COVID-19) y la declaración de emergencia sanitaria recientemente prorrogada por segunda vez, por Decreto de Necesidad y Urgencia APN-PTE Nº 167/21 del Poder Ejecutivo Nacional.

De acuerdo a los resultados del escrutinio provisorio, en el Estamento Docente, la Lista N° 21 “La Corriente Fundadora UNM” obtuvo el 89,24% de los votos emitidos al Superior, mientras que los votos en blanco representaron el 10,76% de los votos.

En el caso del Estamento Estudiantil, la Lista N° 100 “100% Estudiantes de la UNM” alcanzó el 76,32% de los votos emitidos al Superior, por lo que los votos en blanco registraron el 23,68% de los mismos.

Y por último, en el Estamento Nodocente, la Lista N° 7 “La Corriente Fundadora UNM Nodocentes” registró con el 96,81% de los votos emitidos, siendo que el 3,19% restante correspondieron a los votos en blanco y nulo.

Las listas participantes fueron habilitadas previamente por la Junta Electoral. En el caso de los Estamentos Docente y Estudiantil hubo presentaciones que no pudieron ser admitidas por la Junta electoral dado que no se ajustaban a los requisitos previstos en el Reglamento Electoral de la Universidad, aprobado por la Resolución UNM-CS Nº 634/20 del Consejo Superior.

Por otra parte, es de destacar la mayor participación en este 6° proceso eleccionario 2021, que registra un incremento de más del 10% en los Estamentos Docente y Nodocente respecto de 2017, aproximándose al 100% de los electores. En el caso de los Estudiantes se mantuvo su participación en relación a los estudiantes efectivamente cursantes, dadas las circunstancias sanitarias y de clases no presenciales actuales.

En los próximos días, la Junta Electoral anunciará los resultados del escrutinio definitivo, luego del cual el Consejo Superior aprobara el resultado y la nómina de los representantes electos que participarán de la III Asamblea Universitaria que elegirá al Rector y Vicerrector entre sus integrantes para el III Gobierno Universitario 2021-2025, cuya fecha será prevista por el Consejo.