El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aprobó el proyecto presentado por la UNM denominado “Internet de las cosas (IoT) aplicado al distanciamiento social. Desarrollo de un Sistema de Información que mediante dispositivos de Internet de las cosas (IoT) integrados a la gestión de datos permite el monitoreo y alertas de distanciamiento social”

El Proyecto de la UNM fue aprobado por la Resolución ministerial N° 186/21 en el marco del “Programa Soluciona. Reactivación de la economía del conocimiento” del Ministerio.

El Proyecto tiene como Director al Ing. Gabriel Venturino, Coordinador-Vicedecano de la Carrera de Ingeniería en Electrónica, y participan docentes-investigadores del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología Ing. Pedro Giuffrida e Ing. Marcos Bierzychudek y del Departamento de Economía y Administración Prof. Alfredo Moreno, además del apoyo del personal nodocente del DCAyT Jose María Borgatello.

El proyecto se propone en esta primera etapa integrar tecnologías Bluetooth Low Energy (BLE) y LoRaWAN para crear un sistema de información que permita el control y trazabilidad de contactos personales en las organizaciones, tanto en lugares cerrados como abiertos. De esta manera se puede evitar un cierre de planta preventivo ante un caso de COVID-19.

Asimismo, mejora la planificación de la producción y fortalece las políticas de cuidado de las personas. En síntesis, el funcionamiento del sistema implica que los sensores BLE que tenga cada persona se comuniquen entre ellos para calcular la distancia entre los individuos y, en caso de detectar un contacto estrecho, los datos se transmiten a la red LoRaWAN que se encarga de entregarlos al Sistema de Información (aplicación en la nube).

Finalmente, integra las funcionalidades de la organización para los requerimientos de trazabilidad, monitoreo y alerta en caso de COVID19. Además, este proyecto dejará montada una RED de la Universidad que permitirá contar en el territorio con la infraestructura necesaria para que diferentes organizaciones de la zona, tanto PyMES, Cooperativas y Organizamos Públicos, puedan desarrollar proyectos orientados a la automatización.

En otros países, estas tecnologías dieron lugar lo que se denomina “ciudades inteligentes” e impulsaron la automatización de procesos en organizaciones y llevaron adelante diversas mediciones ambientales.