El pasado viernes 16 de octubre, se llevó a cabo el “El aporte de las universidades al desarrollo nacional y local" para dar inicio al ciclo de charlas que las Universidades Nacionales de Moreno, José C. Paz y Hurlingham organizan en conjunto en el marco del Foro Universitario del Futuro organizado por el programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Este primer encuentro contó con la participación del Secretario de Políticas Universitarias. Jaime Perczyk, el Rector de la UNPAZ Darío Kusinsky, el Vicerrector a cargo del Rectorado de la UNAHUR Walter Wallach y el Rector de la UNM Hugo Andrade.

Para dar inicio al panel, Perczyk expresó: “Es muy importante que la Argentina piense su futuro y es relevante para nosotros que el Gobierno Nacional quiera hacerlo con las universidades del conurbano, es una señal muy clara que nos pone en un lugar que hemos decido ocupar con nuestra voz y nuestras ideas. Nosotros debemos pensar nuestro futuro y el futuro del mundo desde nuestro lugar, porque tenemos nuestra historia, nuestras particularidades. Tenemos los desafíos que nos plantea el siglo XXI y para eso hay que elaborar políticas públicas para resolverlos, para un país más justo, libre, soberano e igualitario”.

Darío Kusinsky aportó: “Hoy nos convoca pensar el futuro de nuestras comunidades, regiones y nuestro país, y aunque estemos atravesando la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años, debemos trascender esta coyuntura y planificar más allá. Las universidades del conurbano fuimos creada con la mirada puesta en el futuro, porque fuimos ubicadas estratégicamente para aportar al desarrollo local. El desafío es construir y profundizar una mayor articulación con nuestras comunidades, trabajar más profundamente con el sistema educativo no universitario y mirar más qué pasa en nuestro territorio para poder diseñar agendas que tengan como destinatarios a nuestros estudiantes”.

Por su parte, Walter Wallach resaltó: “Quiero celebrar la invitación que Estado Nacional hizo a estas tres universidades porque tenemos una mirada y un camino recorrido que nos une, y que podamos juntarnos para pensar el futuro es muy importante. La universidad argentina, en este contexto que estamos viviendo, demostró nuevamente un gran compromiso con su pueblo y sus necesidades, con el sistema sanitario, con el aporte al sistema científico-tecnológico y el sector productivo. El desafío para el futuro es sumar a la transformación de la educación y el crecimiento de la producción y el trabajo”.

Para dar cierre a la actividad, el Rector Hugo Andrade expresó: “Es fundamental que hoy tengamos una agenda a largo plazo, que es “Argentina Futura”, que nos permita fijar el horizonte de derechos que queremos que nuestro pueblo goce: felicidad, desarrollo, crecimiento. Nuestra responsabilidad como institución universitaria es ser una capital social en el territorio para llevar adelante una transformación y redistribuir riquezas, que excede el derecho al acceso a la educación superior de nuestros jóvenes en Moreno, va más allá. Esa decisión estratégica implica alejarse del ordenamiento enfocado a la eficacia y eficiencia económica”.

Sobre el foro Universitario del Futuro
El Foro Universitario del Futuro tiene por objetivo articular la investigación universitaria con algunas áreas estratégicas del desarrollo integral de la Argentina. Busca potenciar la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años.  Es una creación conjunta del Programa Argentina Futura de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Interuniversitario Nacional.
Argentina Futura es un espacio de pensamiento para estimular un debate colectivo, federal e inclusivo, que integre a la ciudadanía en la construcción de un horizonte democrático y plural.

Próximos encuentros

El sistema científico tecnológico desde las universidades del Conurbano
Organiza: Universidad Nacional de Moreno
Miércoles 21 de octubre, 17 hs.
Coordinación: Adriana Sánchez, Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales de la UNM.
Invitados: Diego Hurtado, Jorge Aliaga y Alejandra Roca.
Transmisión por el canal oficial de YouTube de la UNM: https://www.youtube.com/user/CiudadUNM

El trabajo del futuro  y la transformación tecnológica
Organiza: Universidad Nacional de Moreno
Jueves 29 de octubre, 16 hs.
Coordinación: Manuel Gómez, Vicerrector de la UNM.
Invitados: SebastianEtchemendy, Mario Gambacorta y Enrique Deibe.

El porvenir de la educación como derecho: desafíos y perspectivas
Organiza: Universidad Nacional de Hurlingham
Viernes 30 de octubre, 17 hs.
Coordinación: LizzieWanger (Secretaria Académica UNAHUR)
Invitados: Lucía Romero, Alberto Sileoni y Silvia Storino.

Democracia, participación y derechos humanos.
Organiza: Universidad Nacional de José C. Paz
Martes 3 de noviembre 11 hs.
Coordinación: Diego Conno (UNPAZ)
Invitados: Germán Lodola, Marcelo Giacoia y Dolores Amat.

Políticas de igualdad de género: avances, pendientes y desafíos
Organiza: Universidad Nacional de Hurlingham
Jueves 5 de noviembre, 11 hs.
Coordinación: Andrea García (Coordinadora del Programa de Políticas de igualdad de género UNAHUR).
Invitadas: Dora Barrancos, Patricia Rosemberg y Nora Goren.