La Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica  invita a participar de la Convocatoria de Auxiliares Estudiantes UNM para Beca de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico PICyDT: “Vacunas de nueva generación contra el virus de la fiebre aftosa: una estrategia para una producción sustentable" (Aprobado por Disposición UNM-SdI N° 44/23).

La convocatoria se realiza conforme al PROGRAMA DE INCENTIVOS PARA ESTUDIANTES, aprobado por Resolución UNM-CS N° 569/20.

OBJETIVO:
La fiebre aftosa es una enfermedad de gran interés veterinario que afecta ganado de importancia económica para el país. Es causada por un picornavirus, el virus de la fiebre aftosa (FMDV). Las vacunas inactivadas empleadas en la actualidad, aunque efectivas, conllevan importantes desventajas, como riesgos de inactivación incompleta y de escapes de las plantas de producción relacionados con la manipulación de grandes masas virales, así como la dificultad de diferenciar animales vacunados de infectados (DIVA) por contaminación de las formulaciones vacunales con proteínas no estructurales. Estas desventajas imponen la necesidad de desarrollar vacunas más seguras y sin interferir en el diagnóstico, pero conservando las propiedades inmunogénicas de las actuales vacunas basadas en virus inactivado, confiriendo además una memoria inmunitaria duradera y protectora ante diferentes virus aftosos. En este sentido, la obtención en la última década de cápsides de FMDV recombinantes, carentes de genoma viral y con probada estabilidad, ha constituido un avance tecnológico significativo. Así, este proyecto propone investigar el desarrollo sustentable de una formulación de vacunal contra el FMDV basada en cápsides vacías recombinantes, baculovirus y un sistema de producción en larvas.

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 25 de septiembre

Para formalizar la postulación, los interesados deberán inscribirse en el REGISTRO PERMANENTE de AUXILIARES ESTUDIANTES/GRADUADOS del DEPARTAMENTO DE CIENCIAS APLICADAS Y TECNOLOGÍA a través del siguiente formulario: Registro Auxiliares Estudiantes - DCAyT

TAREAS A REALIZAR:

• Poner a punto de la producción de proteínas en el sistema de sustentable basado en estudios larvales de lepidópteros.
  • Analizar la estructura particulada de los productos obtenidos.

PLAZO DE DURACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
Hasta el 31 diciembre de 2023

Los participantes percibirán una beca de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Programa de Incentivos para Estudiantes Módulo I, conforme lo previsto en la Resolución UNM-CS Nº 831/21.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN TECNOLÓGICA