Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

De conformidad con el Reglamento Electoral de la Universidad en vigencia, mediante la Resolución UNM-R N° 418/12 y sus modificatorias UNM-R N° 434/12 y UNM-R N° 76/13, se aprobaron la CONVOCATORIA y el CRONOGRAMA ELECTORAL para la elección de REPRESENTANTES de los ESTAMENTOS DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE e integración de los Órganos de Gobierno de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO en forma autónoma por primera vez, por el período de gobierno del 14 de junio de 2013 al 13 de junio de 2017.

La misma fue realizada entre los días 7 y 18 de mayo de 2013 y, por Resolución UNM-R N° 199/13, fueron proclamados quienes resultaron electos en aquellas instancias de representación que pudieron constituirse para la primera elección, con arreglo a los términos previstos en el ESTATUTO en vigencia y el citado REGLAMENTO ELECTORAL, aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11 y su modificatoria, el que fuera ratificado por el Acta de la Sesión Ordinaria Nº 01/13 del Consejo Superior de fecha 25 de junio de 2013.

En virtud de que no han podido constituirse todas las instancias de representación prevista en el ESTATUTO, en la oportunidad de la primera elección de la UNIVERSIDAD, para las carreras de: LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL, LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO, CONTADOR PÚBLICO NACIONAL y CICLO DE LICENCIA EN EDUCACIÓN INICIAL; en cumplimiento del artículo 49 del citado REGLAMENTO, corresponde convocar a elecciones complementarias y establecer el cronograma electoral para la elección de  REPRESENTANTES de los Estamentos DOCENTE y ESTUDIANTIL pendientes y por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.

 

Convocatoria a elecciones complementarias 2013

Por lo expuesto, mediante Resolución UNM-R N° 462/13, se ha aprobado la CONVOCATORIA y el CRONOGRAMA ELECTORAL para las ELECCIONES COMPLEMENTARIAS 2013 de los REPRESENTANTES de los Estamentos DOCENTE y ESTUDIANTIL de aquellas Carreras que no han podido constituir las instancias de representación previstas en la oportunidad de la primera elección de la UNIVERSIDAD, para cubrir los siguientes cargos:

  1. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular Y 1 (UN) REPRESENTANTE Suplente del Estamento DOCENTE de las Carreras de Contador Público Nacional, de Licenciatura en Relaciones del Trabajo y de Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial para el CONSEJO del DEPARTAMENTO ACADÉMICO de pertenencia, por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.
  2. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular Y 1 (UN) REPRESENTANTE Suplente del Estamento ESTUDIANTIL de las Carreras de Licenciatura en Gestión Ambiental y de Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial para el CONSEJO del DEPARTAMENTO ACADÉMICO de pertenencia, por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.
  3. 3 (TRES) REPRESENTANTES TITULARES Y 3 (TRES) REPRESENTANTES SUPLENTES del Estamento DOCENTE para cada uno de los CONSEJOS ASESORES de las Carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Relaciones del Trabajo y Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial, por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.
  4. 1 (UN) REPRESENTANTE Titular Y 1 (UN) REPRESENTANTE Suplente del Estamento ESTUDIANTIL para cada uno de los CONSEJOS ASESORES de las Carreras de Licenciatura en Gestión Ambiental y de Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial, por el período de gobierno que concluye el 13 de junio de 2017.

La elección de los candidatos se efectuará de acuerdo al siguiente CALENDARIO ELECTORAL, aprobado por la misma Resolución UNM-R Nº 462/13:

Fecha

Detalle

21/11/13

Convocatoria a Elecciones Complementarias

22/11/13 al 10/12/13

Plazo exhibición de Padrones Provisorios

22/11/13 al 10/12/13

Plazo para formular observaciones a Padrones Provisorios y optar único Padrón

11/12/2013

Oficialización de los Padrones Definitivos

A partir del 11/12/13

Exhibición de Padrones Definitivos

23/04/14 al 24/04/14

Plazo presentación Listas de Candidatos

25/04/14 al 30/04/14

Plazo para formular observaciones Listas de Candidatos 

06/05/2014

Oficialización de las Listas de Candidatos

A partir del 06/05/14

Exhibición de las Listas de Candidatos

14/05/14 al 17/05/14

Fecha Comicio para Elección de Representantes

 

Padrones provisorios

En cumplimiento de lo anterior, la UNIVERSIDAD ha confeccionado los Padrones Provisorios de los Estamentos DOCENTE y ESTUDIANTIL de las carreras pendientes, a fin de que los miembros de la comunidad universitaria formulen las observaciones que estimen corresponder u opten por su inscripción en alguno de ellos, conforme lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11:

Artículo 9º.- Con arreglo al inciso a) del artículo 65 del ESTATUTO PROVISORIO, la confección de los padrones, conforme los requisitos previstos en el ESTATUTO PROVISORIO y el presente Reglamento, estará a cargo del Rectorado de la UNIVERSIDAD, por intermedio de la SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN, para los estamentos DOCENTE Y NO DOCENTE y por la SECRETARIA ACADÉMICA, para el estamento ESTUDIANTIL.

Para ejercer el derecho a voto se requiere hallarse inscripto en el respectivo padrón; y para ejercer el derecho a ser representante, se deben reunir además, los requisitos que establece el ESTATUTO PROVISORIO y el presente Reglamento a tal efecto.

Ningún integrante de la UNIVERSIDAD puede figurar en más de 1 (un) padrón por estamento y/o por carrera. Cuando un miembro de la comunidad universitaria pertenezca a más de 1 (un) estamento y/o DEPARTAMENTO ACADÉMICO y/o CARRERA simultáneamente, deberá optar por 1 (uno) de ellos, mediante comunicación fehaciente a la JUNTA ELECTORAL; conforme lo previsto en el inciso b) del artículo 65 del ESTATUTO PROVISORIO.

De no ejercer su derecho en el plazo previsto, la JUNTA ELECTORAL determinará su inclusión de acuerdo al siguiente orden de prelación: estamento DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE, en caso de corresponder, en el DEPARTAMENTO ACADÉMICO y/o CARRERA en los que registre la mayor antigüedad como miembro de la comunidad universitaria. Para el caso de los estudiantes inscriptos en mas de 1 (una) CARRERA, en la de mayor cantidad de materias aprobadas.

Artículo 10.- Los padrones provisorios se confeccionarán con los datos vigentes a la fecha de la convocatoria o la que resulte de computar 90 (noventa) días corridos anteriores a la fecha del comicio, si fuera menor a esta; y sin computar el receso académico, conforme el Calendario Académico en vigencia.

Los padrones provisorios serán exhibidos por un plazo de 10 (diez) días corridos en los espacios de comunicación institucional de la UNIVERSIDAD.

Durante dicho plazo los interesados podrán formular las observaciones que estimen corresponder sobre inclusiones indebidas u omisiones y si procediere, optar cuando se hallare inscripto en mas de 1 (uno).

En el enlace indicado los interesados podrán consultar los Padrones Provisorios a efectos de lo anterior.

 

Padrón Provisorio Docentes

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11:

Artículo 36.- Integran el estamento DOCENTE, los docentes y auxiliares que sean o hayan sido designados en calidad de ordinarios en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO a la fecha de confección de los padrones provisorios y que se encuentren con designación vigente al mismo momento.

Por el estamento DOCENTE se confeccionarán un padrón general y separadamente tantos padrones como CARRERAS, consignando PROFESORES y AUXILIARES, que ocupen cargos de JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS o AUXILIARES DE PRIMERA.

Con carácter extraordinario, de acuerdo al artículo 47 (cláusula transitoria):

Para la primera elección de los CONSEJEROS del estamento DOCENTE, integrarán además, el padrón del estamento para ejercer el derecho al voto, los docentes designados en calidad de interinos en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO a la fecha de confección de los padrones provisorios y que se encuentren con designación vigente al mismo momento, siempre que sean o hayan sido docentes ordinarios de otras UNIVERSIDADES NACIONALES, de conformidad con el inciso b) del artículo 96 del ESTATUTO PROVISORIO.

Por lo expuesto y a fin de ejercer el derecho a elegir o ser elegido, aquellos que se encuentren inscriptos en mas de un ESTAMENTO o CARRERA  deberá optar por un único padrón, mediante comunicación fehaciente a la JUNTA ELECTORAL.

 

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
 

Departamento de Economía y Administración
Docentes por Carrera
Contador Público Nacional
Licenciatura en Relaciones del Trabajo

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Docentes por Carrera

Licenciatura en Educación Inicial

 

Padrón Provisorio del Estamento Estudiantil

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11:

Artículo 41.- Integran el estamento ESTUDIANTIL, los alumnos regulares de la UNIVERSIDAD, que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Hallarse encuadrados en las previsiones del artículo 10 del Anexo I de la Resolución 24/10 y sus modificatorias, a la fecha de confección de los padrones provisorios.
  2. Haber aprobado un mínimo 2 (dos) asignaturas cuatrimestrales o 1 (una) anual, dentro del lapso de 1 (un) año previo a la fecha de confección de los padrones provisorios.

Por el estamento ESTUDIANTIL se confeccionarán un padrón general y separadamente tantos padrones como CARRERAS.

Artículo 42.- De conformidad con el inciso f) del artículo 65 del ESTATUTO PROVISORIO, para ser candidato y electo CONSEJERO por el estamento ESTUDIANTIL para cualquiera de los cuerpos colegiados de la UNIVERSIDAD, se requiere haber aprobado como mínimo el 30% (treinta por ciento) del total de las asignaturas de la Carrera en la que esté inscripto.

Con carácter extraordinario, de acuerdo al artículo 47 (cláusula transitoria):

Para la primera elección de los CONSEJEROS del estamento ESTUDIANTIL, integrarán el padrón del estamento a los fines de ejercer el derecho al voto y ser elegidos, los alumnos regulares, de conformidad con el artículo 10 del Anexo I de la Resolución UNM-R Nº 24/10 y sus modificatorias.

Por su parte, la JUNTA ELECTORAL estableció por Acta de fecha 23 de noviembre de 2012,  y para esta primera elección de los CONSEJEROS del estamento ESTUDIANTIL, que el alcance del artículo 41, inciso b) del Reglamento Electoral comprenda a los alumnos que hayan regularizado un mínimo 2 (dos) asignaturas cuatrimestrales o 1 (una) anual, dentro del lapso de 1 (un) año previo a la fecha de confección de los padrones provisorios.

Por lo expuesto y a fin de ejercer el derecho a elegir o ser elegido, aquellos que se encuentren inscriptos en más de un ESTAMENTO o CARRERA  deberá optar por un único padrón, mediante comunicación fehaciente a la JUNTA ELECTORA

 

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Estudiantes por Carrera

Licenciatura en Gestión Ambiental 
 

Departamento de Economía y Administración

 

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Estudiantes por Carrera

Licenciatura en Educación Inicial

En cumplimiento del CALENDARIO ELECTORAL, el plazo para formular observaciones a los Padrones Provisorios y optar por un único Padrón VENCE el 10 de diciembre de 2013.

Conforme lo dispuesto en el artículo 9º del Reglamento Electoral, la JUNTA ELECTORAL oficializará los Padrones Definitivos el 11 de diciembre de 2013.

 

Padrones definitivos

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral, la JUNTA ELECTORAL aprobó, mediante Acta Nº 22 del 11 de diciembre de 2013, los padrones definitivos generales y por carrera de quienes pueden ejercer el derecho al voto en el estamento de pertenencia:

Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología
Estudiantes por Carrera
Licenciatura en Gestión Ambiental

Departamento de Economía y Administración
Docentes por Carrera 

Contador Público Nacional
Licenciatura en Relaciones del Trabajo

Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Docentes por Carrera

Licenciatura en Educación Inicial

Estudiantes por Carrera
Licenciatura en Educación Inicial

 

Condiciones para ser electo consejero

Conforme lo previsto en el Reglamento Electoral aprobado por la Resolución UNM-R Nº 234/11, los candidatos deberán reunir las siguientes condiciones:
Por el ESTAMENTO DOCENTE: Los docentes y auxiliares que sean o hayan sido designados en calidad de ordinarios en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Por el ESTAMENTO ESTUDIANTIL: Los estudiantes regulares de la UNIVERSIDAD, que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Hallarse encuadrados en las previsiones del artículo 10 del Anexo I de la Resolución 24/10 y sus modificatorias, a la fecha de confección de los padrones provisorios.
  2. Haber aprobado un mínimo 2 (dos) asignaturas cuatrimestrales o 1 (una) anual, dentro del lapso de 1 (un) año previo a la fecha de confección de los padrones provisorios.

El plazo para la presentación de Listas de Candidatos es del 23 al 24 de abril de 2014

Nota de presentación del Apoderado de la Lista de Candidatos
Presentación Apoderado.
Aclaración: la nota de presentación del apoderado de las listas de candidatos debe presentarse por duplicado.

Planillas de Avales para la presentación de las listas de candidatos
Planilla de Avales del Estamento Docente y Estamento Estudiantil.

Planilla para la presentación de listas de candidatos del Estamento Docente
Listas de candidatos Docentes

Planilla para la presentación de listas de candidatos del Estamento Estudiantil
Listas de candidatos Estudiantes

 

Candidatos

Mediante Acta JE-UNM Nº 26 del 6 de mayo de 2014, la JUNTA ELECTORAL aprobó las listas de candidatos para las elecciones complementarias dispuestas por la Resolución UNM-R Nº 462/13 del 21 de noviembre de 2013.

Listas de candidatos oficializados por estamentos

Estamento Docente

Estamento Estudiantil
LISTA 60
LISTA 50
LISTA 69

 

Comisios

De conformidad con el cronograma electoral, del 14 al 17 de mayo se realizaron las elecciones complementarias 2013. Mediante Acta JE-UNM Nº 29/14 de fecha 20 de mayo de 2014 la JUNTA ELECTORAL aprobó los resultados definitivos del proceso eleccionario realizado.

Resultados del Escrutinio definitivo por estamento
Estamento Estudiantil
Estamento Docente
 

 

Proclamación candidactos electos

En cumplimiento del Reglamento Electoral de la Universidad aprobado por Resolución UNM-R N° 234/11 del 25 de agosto de 2011 y sus modificatorias, y de acuerdo a lo dispuesto en su artículo 32, es atribución del CONSEJO SUPERIOR aprobar el resultado de la elección y proclamar a los candidatos electos.

Mediante Resolución UNM-CS Nº 103/14 del 3 de Junio de 2014, el CONSEJO SUPERIOR de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO aprobó el resultado del proceso electoral realizado y proclamó a los Representantes Titulares y Suplentes electos por los Estamentos Docente y Estudiantil de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO para cada uno de los Órganos de Gobierno correspondientes, quienes integrarán la ASAMBLEA UNIVERSITARIA en tal carácter, a partir del día de la fecha y por el período de gobierno que concluye el día 13 de junio de 2017 inclusive para los Representantes del Estamento Docente y el día 13 de junio de 2015 inclusive para los Representantes del Estamento Estudiantil.

Representantes Estamento Docente
Representantes Estamento Estudiantil

 

Junta Electoral

De acuerdo al Estatuto de la Universidad, todo acto eleccionario debe ser supervisado por una JUNTA ELECTORAL integrada por representantes de los estamentos DOCENTE, ESTUDIANTIL y NO DOCENTE y presidida por el VICERRECTOR.

Su designación por parte del Rector debe realizarse con acuerdo del Consejo Superior de la UNIVERSIDAD.

Sus miembros deberán reunir las condiciones exigidas para votar y/o ejercer representación en el estamento de pertenencia y no podrán avalar ni integrar listas de candidatos, ni ejercer como apoderados de las mismas, como así tampoco, participar de los  comicios, ya sea como autoridades de mesa o fiscales.

Por Resolución UNM-R Nº 402/12 y su modificatoria Resolución UNM-R Nº 82/14, ratificada por Resolución UNM-CS Nº 92/14 se designaron los miembros Titulares y Suplente de la JUNTA ELECTORAL de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

 

Para cualquier consulta o presentación ante la JUNTA ELECTORAL dirigirse a:

JUNTA ELECTORAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Avda. Bmé. MITRE 1891 (B1744OHC), Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Horario de atención: 11.00 a 16.00 horas
VICERRECTORADO-SALA DE REUNIONES CONSEJO SUPERIOR
Teléfono: (0237) 466 7186 interno 103

Correo electrónico: juntaelectoral@unm.edu.ar

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Avda. Bmé. MITRE 1891 (B1744OHC), Moreno, Provincia de Buenos Aires.
DIVISION MESA DE ENTRADAS
Horario de atención: 11.00 a 16.00 horas
Teléfono: (0237) 466 7186 interno 120