La Secretaría de Extensión Universitaria invita a participar de la Convocatoria Específica 2022: “Sigamos estudiando: fortalecimiento de las trayectorias y la enseñanza en la educación secundaria” (Resolución SPU N° 559/22), para la presentación de proyectos de voluntariado universitario. Esta iniciativa pertenece a la Subsecretaría Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias

La convocatoria planea continuar en apoyo al Programa “Sigamos estudiando”, con el objetivo de profundizar la articulación de las Universidades Nacionales con el nivel secundario para fortalecer las trayectorias educativas y la enseñanza en todas sus modalidades, incentivando el compromiso de las y los estudiantes universitarios con la realidad social, promoviendo su participación solidaria, orientada al desarrollo sostenible de sus territorios.

EJES TEMÁTICOS:

• Terminalidad del nivel secundario, acompañando las trayectorias educativas de las y los estudiantes de los últimos años de la educación secundaria para egreso del nivel.
  • Orientación para el ingreso a la Universidad. Difusión de carreras universitarias en las instituciones de educación secundaria.
  • Incentivo a la generación de vocaciones tempranas.
  • Orientación vocacional.
  • Participación de estudiantes de escuelas secundarias en actividades universitarias (jornadas, talleres, seminarios u otros).
  • Desarrollo de espacios de apoyo y acompañamiento en el inicio del tránsito por el ciclo universitario.
  • Generación de espacios que faciliten la revinculación de las y los estudiantes que hayan interrumpido su trayectoria académica en el ámbito universitario.

PAUTAS PARA LOS PROYECTOS:

• Los proyectos serán diseñados e implementados por equipos integrados por: estudiantes regulares (con un mínimo de diez (10) estudiantes universitarios) y docentes, investigadores y extensionistas de una o más asignaturas o departamentos académicos. Deberá designarse un/a responsable del proyecto docente titular, adjunto/a,asociado/a o jefe/a de trabajos prácticos.
  • Los proyectos deberán contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación (gobiernos provinciales, municipios, secciones escolares, escuelas, entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, etc)
  • Acta compromiso firmada por la máxima autoridad de la Universidad.
  • Plazo ejecución de doce (12) meses

FINANCIACIÓN:
La solicitud por proyecto será de hasta un monto de PESOS 200.000 MIL ($200.000), para los rubros y en los porcentajes máximos establecidos por la Convocatoria.

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 23 de diciembre 2022

El acceso a las Bases, pautas y condiciones y a la plataforma para presentación de los proyectos, se realiza a través del siguiente enlace: http://voluntariado.siu.edu.ar/se22

CONSULTAS:
voluntariado@educacion.gob.ar