El CONSEJO SUPERIOR de esta Casa de Estudios hace pública la siguiente declaración:

Moreno, 16 de agosto 2023

El CONSEJO SUPERIOR de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, comparte las palabras del ESPACIO INTERSECTORIAL DE DIALOGO EN TORNO A POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNEROS, CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS Y LAS DISCRIMINACIONES de la UNM por el femicidio de la estudiante esta comunidad universitaria, Vida Cecilia Manzano, de 35 años.

La justicia investiga su muerte, la que se presume producto de la violencia de género por parte de su pareja, también estudiante de la UNM, quien se encuentra detenido.

Ante este lamentable hecho que convulsiona a esta comunidad universitaria, expresamos nuestras condolencias a la familia y allegados, a la vez que nos solidarizamos con los pedidos de pronto esclarecimiento de los hechos que múltiples colectivos de esta comunidad ya han realizado. En este contexto, también hemos dispuesto la suspensión preventiva del estudiante y ofrecido apoyo y colaboración a la familia en este trágico momento que deben transitar.

Como es de público conocimiento, en Argentina, durante el primer semestre 2023 se han registrado 151 femicidios, siendo el Conurbano Bonaerense una de las zonas de mayor concentración de hechos de violencia de género. Ahora se suma el de Vida Cecilia Manzano.

Cada femicidio ocurrido en el país es un nuevo llamado de atención, una nueva urgencia para tomar medidas efectivas que eviten más muertes, lo que nos demanda mayores esfuerzos para prevenir y erradicar las violencias por motivo de género.

La comunidad universitaria viene trabajando desde hace varios años en la construcción de medidas, políticas, adecuación de normativas, dispositivos de abordaje, programas y proyectos a través acciones de sensibilización, capacitación, implementación de la Ley Micaela, atención y asesoramiento entre otras herramientas para desnaturalizar las violencias y combatir los sexismos.

Para ello, trabajamos en red, en articulación con distintas instancias, organismos gubernamentales y de la sociedad civil, junto a otras instituciones y con la comunidad en general.

La violencia constituye una manera de actuar, una conducta que no es innata sino aprendida y que se ejerce como una modalidad de relación humana. Se enmarca como un problema social, cultural y político. Nos atraviesa como sociedad, y es por todo ello que convocamos a esta comunidad universitaria a aunar esfuerzos a fin de prevenir y aportar nuevas acciones para erradicar las múltiples formas de violencia.

En este marco, reafirmamos el compromiso de la UNM en la sensibilización y prevención de la violencia de género y convocamos a la comunidad universitaria a seguir trabajando, a través del Espacio antes señalado, para que en los próximos días, podamos construir una nueva agenda compartida y realizar charlas abiertas, conmemoraciones y reforzar las acciones de visibilización; porque nos interesa, nos interpela, nos preocupa, y nos ocupa seguir construyendo este espacio universitario libres de violencias.

Una vez más este Cuerpo dice NI UNA MENOS.