Estimadas Familias y Comunidad de Moreno

En el día de hoy, 30 de junio de 2023, la Municipalidad de Moreno ha reingresado al predio en disputa por la titularidad, y retomado su obra con el ingreso de camiones y el movimiento de tierras y materiales.

El proceder del Municipio va en línea con lo ocurrido el día 4 de marzo de este año cuando ingresó por la fuerza y procedió a expulsar al personal de seguridad contratado por la Universidad que custodiaba el mismo, interrumpiendo de este modo la posesión pacífica de la UNM desde su creación, y como consecuencia de los acuerdos celebrados con el Estado Nacional y con la propia Municipalidad de Moreno inclusive.

Lo concreto es que la Municipalidad retoma su ocupación y trabajos sin que la comunidad pueda conocer con qué fines lo hace, pues no hay información ni responde a los recursos presentados por la Universidad sobre el estado de las sucesivas contrataciones por la obra del Consejo Escolar que denomina “Polo Educativo Moreno-Sandra y Ruben”.

Lo claro y evidente de este accionar, no es otra cosa que la Universidad no pueda desarrollar el proyecto educativo de construcción del edificio ITUNM-ESPUNM, ni recuperar el edificio existente y en préstamo.

Más allá de esas consideraciones, no debe perderse de vista la naturaleza de la situación real del predio; el cual es objeto de un litigio por su titularidad en la Justicia Federal y que se encuentra en etapa preliminar. En esta instancia, con la mayor amplitud de debate y prueba, las partes podrán exponer todas sus pretensiones y justificar la legitimidad de sus títulos, más allá de estas acciones y certificaciones que la Municipalidad pretende hacer valer y producidas a partir de la decisión de ARBA del 19 de septiembre de 2022, todas ellas objeto de impugnaciones por múltiples irregularidades y abusos que aún no han sido resueltas definitivamente.

Por ello, todo lo que la Municipalidad desarrolle en ese predio debe considerarse provisorio, pues su verdadero destino está lejos de ser resuelto, dado su proceder hasta aquí y la negativa a dialogar y alcanzar una solución política de esta infeliz controversia.

Reiteramos públicamente que a la fecha, solo se han producido modificaciones de la situación cautelar en 2 de las causas iniciadas, lo que de ningún modo implica la titularidad del predio por parte del Municipio ni la renuncia o decisión de renunciar a seguir este reclamo por parte de la Universidad, el cual proseguirá hasta que prime la prudencia y el derecho, y se llegue a una solución acorde a los intereses en juego, que no son otros que el derecho a la educación.

Este nuevo hecho, no es más que otra expresión de ataque a la UNM por parte de quienes tienen a su cargo la gestión municipal actual y que nunca han reconocido siquiera a la institución misma, a las luz de la imposibilidad de dialogar, cooperar o aunar voluntades en ninguna acción o proyecto común en beneficio de la comunidad de Moreno.

Nuestros estudiantes, la comunidad educativa y universitaria de Moreno y todos los sectores de la comunidad en general e involucrados en este proyecto superador, así lo justifican y nos obligan a seguir adelante hasta que se haga justicia y pueda llevarse adelante el proyecto integral del ITUNM-ESPUNM.

Universidad Nacional de Moreno