Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

7 de junio de 2023

 

Estimadas Familias

Una vez más, cumplimos en informar la situación en torno a la situación y el estado de las causas judiciales para la recuperación del predio y construcción del edificio ITUNM-ESPUNM.

A la fecha, nos encontramos trabajando en el rediseño del Plan de Contingencia propuesto el pasado 27 de octubre de 2022, teniendo en cuenta nuevas medidas de ampliación edilicia que se procuran  realizar y una nueva adecuación de la jornada escolar, dentro de los márgenes establecidos por el Consejo Federal de Educación, lo que ha de permitir mejores condiciones para el dictado del Ciclo Superior durante el turno tarde.  

Con estas medidas podremos garantizar la apertura de nuevas cohortes que den continuidad a la ESPUNM mediante el funcionamiento en 2 turnos (el Ciclo Básico por la mañana y el Superior por la tarde pero quedando reducida a 216 estudiantes por turno), dentro del espacio donde hoy funciona y mientras deba permanecer allí hasta la resolución de este lamentable conflicto que impide concretar la obra edilicia y la recuperación del edificio existente y del predio que lo contiene para el funcionamiento de la Escuela y el Instituto Tecnológico (Proyecto: UNM-TEC).

Se trata de una situación excepcional que no ha dejado de agravarse a la luz del proceder del Municipio, las declaraciones públicas y los hechos realizados, conjuntamente con los planteos realizados ante la justicia. En ese contexto, entendemos que no será posible alcanzar ningún acuerdo ni resolución política de la controversia, ante el silencio a los innumerables pedidos formales e informales, tanto de la Universidad como de las autoridades nacionales y provinciales, por lo que la resolución definitiva de esta situación será posible a través de la justicia, y una vez agotadas todas las instancias que correspondan.

En síntesis, la posibilidad de realizar esta obra queda subordinada a esta última decisión definitiva, en caso de ser favorable. En ese contexto, entendemos que este proceso tendrá una duración incierta y es independiente de las medidas que debamos adoptar para la continuidad de la ESPUNM en forma restringida y con el debido compromiso de garantía de estudios a quienes ya son y sean en el futuro estudiantes de la misma, lo que también incluye a sus trabajadores.

A fin de informar el estado de las causas judiciales que se iniciaron por esta controversia, se hace saber lo siguiente:

  1. La causa “UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO c/MUNICIPALIDAD DE MORENO s/MEDIDA CAUTELAR AUTÓNOMA” FSM 50064/2022”, luego del fallo de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín, el juez subrogante del Juzgado Federal de Moreno, con fecha 28 de abril de 2023, otorgó la medida cautelar de no innovar solicitada por la UNM contra la licitación pública del Polo Educativo y ordenó a la Municipalidad y a la empresa que se encuentren en el predio, a paralizar cualquier tipo de obra o trabajos dentro del mismo. El alcance de esta medida fue por un plazo de 6 meses a fin de arribar a la resolución definitiva de la controversia.

No obstante, el Municipio apeló la medida y fundó su recurso con fecha 19 de mayo de 2023 y el día 2 de junio la Universidad formuló su contestación, encontrándose a consideración del juzgado interviniente.

  1. El Juez subrogante dispuso además, que la Universidad interponga la acción principal que de resolución definitiva a la controversia, atento el fracaso de cualquier acuerdo. En consecuencia, con fecha 15 de mayo de 2023 la Universidad promovió una acción de nulidad para que se reconozca la titularidad del predio a favor de la UNM ante el juez subrogante del Juzgado Federal de Moreno “UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO C/ MUNICIPALIDAD DE MORENO Y OTRO S/NULIDAD DE ACTO ADM” FSM 022726/2023).

Con fecha 30 de mayo el Fiscal Federal de Moreno consideró favorablemente la competencia y dio intervención al Juez interviniente, a la vez que solicitó ampliación de información a la Universidad.

  1. A su vez, ante la usurpación del predio por parte de la Municipalidad y expulsión de la Universidad del pasado 4 de marzo de 2023, se debió iniciar la causa “MUNICIPALIDAD DE MORENO s/USURPACIÓN (ART.181 INC.1) DENUNCIANTE: UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO”, y con fecha 27 de abril de 2023, el Juzgado Federal de Mercedes resolvió la prohibición de innovar y ordenó la inmediata suspensión de toda construcción, movimiento de tierra, ingreso de personas y de cualquier otra actividad por parte del Municipio dentro del predio. Además la Universidad se presentó y fue admitida como querellante con fecha 5 de mayo de 2023.

Sin embargo, el Municipio apeló la medida y fundó su recurso con fecha 22 de mayo de 2023. El día 5 de junio la Universidad formuló su contestación, encontrándose a consideración de la Cámara interviniente.

  1. Por otra parte, dado que el Municipio desobedeció la orden del Juez Federal de Mercedes y el día 29 de abril de 2023, personal municipal rompió fajas e ingresó nuevamente al predio a realizar tareas y extraer materiales y/o tierra con camiones, la Universidad realizó la denuncia correspondiente la que quedo radicada en el Juzgado Federal de Morón, desconociendo la medidas adoptadas a la fecha “FSM 20751/2023”.

De todas las actuaciones que se ha tenido vista, surge que el Municipio insiste y funda todo su proceder en la Disposición SERyC N° 176/22 del 19 de septiembre de 2022, por la cual un Subgerente de Aprobación de Planos de Mensura de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), al solo requerimiento de la Intendenta Municipal, anuló el plano de subdivisión que gestionó la Universidad durante el año 2021, inclusive aprobado por el mismo Municipio, en virtud de los convenios vigentes con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) por un lado y con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación por el otro.

Sobre este particular, es oportuno advertir que la medida fue recurrida por la Universidad y la autoridad actuante concedió el recurso jerárquico en subsidio, mediante Disposición SERyC N° 62/23 del 20 de abril de 2023, habiéndose ampliado el recurso y hallándose a consideración de la autoridad superior competente.

Por otra parte, hemos tomado conocimiento de la Disposición Nº 01/22 del 8 de noviembre de 2022 de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes, por la cual la Municipalidad había suspendido la obra del Polo Educativo a la adjudicado a la firma DIPRONOR S.A. con efecto retroactivo al 4 de agosto de 2022. A su vez, y desconociéndose la medida por la cual se dejó sin efecto definitivamente dicha adjudicación, también se tomó conocimiento que el Municipio realizó un nuevo llamado a licitación pública por esta obra (Nº 11/23), aprobada por Decreto N° 844/23, cuya apertura de sobres fue el día 11 de abril de 2023 y, por declaraciones realizadas a la prensa por la Secretaria de Obras Públicas el día 20 de abril de 2023, se hizo saber que dicha licitación resultó fracasada por falta de oferentes.

En ese contexto, con fecha 4 de abril de 2023 la Universidad interpuso un recurso administrativo contra la decisión de realizar un nuevo llamado y solicitó vistas de las actuaciones, sin respuesta hasta la fecha, aunque pese a todo ello, se ha instalado un cartel de obra, y realizado movimientos de suelo y otras tareas en el predio luego de la usurpación, que la misma Municipalidad asume públicamente realizados por la firma adjudicataria.

Por lo expuesto, la Universidad, advirtiendo la necesidad de procurar nuevas medidas de cooperación por parte del Estado nacional y provincial, e insistiendo en el deber de generar un ámbito de dialogo que permita hallar una solución urgente a esta situación, ha cursado diferentes notas a todos los organismos involucrados con ese fin.

Por todo ello, hacemos saber una vez más del compromiso de la Universidad para realizar todas las presentaciones y actuaciones necesarias para la recuperación del predio y del edificio existente, quedando a disposición de los interesados toda la documentación de los antecedentes antes reseñados para su mejor conocimiento, en el apartado del sitio web de la Escuela, donde se alojan todas las novedades respecto de la situación del predio de la ESPUNM.