La Coordinación Especial Programa de Posgrado invita a participar del Seminario de Posgrado "Modelos cognitivos de la comprensión de textos", aprobado por Resolución UNM-CS N° 176/19.

El seminario está orientado al estudio del lenguaje, la lectura y la comprensión y tiene por propósito el de iniciar a los alumnos en el análisis de los aspectos psicológicos involucrados en el comportamiento y la construcción humana del conocimiento. El eje central de esta materia es de proveer una actitud crítica sobre las teorías del funcionamiento cognitivo en relación a la lectura y comprensión, la arquitectura de la mente, y asimismo introducir al alumno a la importancia de la investigación básica y su metodología. Se procura ofrecer a los estudiantes la oportunidad de acceder al estudio y comprensión de los procesos psicológicos que contribuyen a construir el conocimiento a partir de los procesos involucrados en la comprensión de textos y discursos.

El propósito formativo básico consiste en que los alumnos aprendan a observar y analizar aspectos psicológicos importantes de la vida cotidiana de la gente, con especial atención en aquellos procesos psicológicos involucrados en la lectura y comprensión. El dictado del seminario propone abordaje teórico-práctico de los procesos cognitivos involucrados en la lectura y la comprensión. Se abordarán diferentes modelos de procesamiento y se fomentará el pensamiento crítico. Se fundamentará el funcionamiento de las funciones psicológicas desde modelos postulados por la Psicología Cognitiva como así también modelos de procesamiento que se fundamenten desde la Neuropsicología Cognitiva.

Objetivos de aprendizaje:

• Introducirse en los problemas centrales ligados al funcionamiento de la mente, específicamente a aquellos inherentes al estudio de la comprensión del lenguaje y la comprensión de textos.
  • Conocer las principales hipótesis y teorías que se han postulado para explicar las problemáticas planteadas.
  • Iniciarse en la lectura crítica de investigaciones, teorías y paradigmas experimentales vigentes.
  • Desarrollar estrategias y técnicas metodológicas orientadas al estudio empírico (investigación básica) de la lectura y comprensión.

Docentes a cargo:
Juan P. BARREYRO y Julieta FUMAGALLI

Modalidad:
Semipresencial

Destinatarios:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

Cronograma de encuentros:
Jueves 1 de junio, 15 a 21 hs. (presencial)
Sábado 3 de junio, desde las 10 hs. (virtual)
Jueves 8 de junio, 15 a 21 hs. (presencial)
Sábado 10 de junio, desde las 10 hs. (virtual)
Jueves 15 de junio, 15 a 21 hs. (presencial)

Carga horaria:
30 (TREINTA) horas

Lugar:
Aula de Posgrado

Inscripción:
Preinscripción online hasta el 1 de junio a las 15 hs.
Estudiantes regulares: a través del sistema de gestión online, en la solapa “Cursos”
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA

Información y contacto:
Coordinación de Posgrado
Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura

Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
elye@unm.edu.ar
posgrado@unm.edu.ar

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias UNM-CS Nº 359/17 y UNM-CS Nº 422/18. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.