La Coordinación Especial Programa de Posgrado junto con el Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP) invitan a participar del Seminario "Finanzas Públicas en la Argentina moderna", aprobado por Resolución UNM-VR N° 84/23.

Este seminario es la asignatura que da inicio a la Diplomatura de Estudios Avanzados en Finanzas Públicas y Procedimiento Tributario. La misma integra un conjunto de obligaciones curriculares de diferentes carreras de grado y posgrado del mismo campo disciplinar que dicta la UNM y que forman parte del Área epistémica Política Fiscal, cuya conformación es la base de la organización de un equipo de trabajo docente que desarrolla actividades académicas, de investigación, de vinculación y de extensión en esta materia.

Estos encuentros procuran que los futuros diplomados profundicen acerca de la naturaleza económica y efectos que produce la actividad financiera del Estado, enfatizando en todo momento el caso argentino. La propuesta plantea una reflexión acerca del rol que le cabe al Estado en la economía moderna, a partir de la revisión de los principales problemas interpretativos y de aplicación de las finanzas públicas, recorriendo los distintos enfoques teóricos que conforman el debate tradicional y actual de las finanzas públicas.

El abordaje concluye con un análisis de la cuestión fiscal en Argentina, desde una perspectiva histórica, a fin de identificar los problemas estructurales presentes y de los desafíos (locales, regionales y globales) que deben enfrentarse.

Objetivos:

• Conocer los enfoques y tendencias actuales en las finanzas públicas
  • Analizar la problemática actual de las finanzas públicas y su relación con los contextos externos e internos
  • Comprender la evolución y fundamentos de las finanzas públicas argentinas

Docentes:
Hugo O. ANDRADE
M. Florencia GOSPARINI

Modalidad:
Semipresencial

Destinatarios:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

Cronograma de encuentros:
Viernes 19 de mayo, 17 a 22 hs. (presencial)
Viernes 2 de junio, 17 a 22 hs. (presencial)
Viernes 9 de junio, 17 a 22 hs. (presencial)
Sábado 17 de junio, (virtual sincrónico)

Carga horaria:
20 (VEINTE) horas

Lugar:
Aula 11 del Edificio Dorrego

Inscripción:
Preinscripción online hasta el 16 de mayo
Estudiantes regulares: a través del sistema de gestión online, en la solapa “Cursos”
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA

Este Seminario forma parte de la currícula de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Finanzas Públicas y Procedimiento Tributario, aprobada por Resolución UNM-CS N° 936/2022 y su modificatoria UNM-CS N° 1020/23.

Información y contacto:
Coordinación Especial Programa de Posgrado

Oficina H 102 - Edificio Histórico, Ala Este, 1er piso
Interno: 3774
posgrado@unm.edu.ar

Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP)
Oficina A 102 - Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er piso
Interno: 3620