3 de mayo de 2023

Estimadas Familias

Informamos que hemos sido notificados de la decisión del juez subrogante del Juzgado Federal de Moreno en la causa “UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO c/ MUNICIPALIDAD DE MORENO s/MEDIDA CAUTELAR AUTÓNOMA” FSM 50064/2022”, que ha otorgado la medida cautelar de no innovar solicitada por la UNM contra la licitación pública del Polo Educativo en nuestro predio, ordenando a la Municipalidad y, a través de su intermedio, a la/s empresa/s y/o personas que se encuentren en el predio, a paralizar cualquier tipo de obra o trabajos dentro del mismo.

Es de señalar que, por la medida dispuesta, se hace saber a la Universidad que deberá interponer la acción principal que de resolución definitiva a la controversia, la que se reconoce resultante de la falta de diálogo y acuerdo entre las partes, lo que de ninguna manera puede derivar en perjuicio ni repercutir en los derechos de la comunidad educativa de Moreno, acción que estaremos realizando en los próximos días.

Por otra parte, en línea con lo anterior y en resguardo de la medida que dictara el Juzgado Federal de Mercedes que ordenó a la Municipalidad de Moreno suspender cualquier obra o actividad, movimiento de tierras o ingreso de personas al predio usurpado y dando curso a la denuncia penal por el delito de usurpación que realizó la UNM, hemos denunciado en el día de ayer la desobediencia comprobada el día sábado 29 de abril por parte de la Municipalidad que ingresó en 3 oportunidades al predio (una vez desde el Centro de Capacitación Laboral de su propiedad) y retiró primero un trailer allí depositado, luego 3 camiones de tierra y por último una excavadora, incumpliendo con la medida de no innovar oportunamente dispuesta. Esta denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal de Morón, encontrándose aún pendiente la admisión de la Universidad como querellante y el pedido de restitución del predio en la causa por usurpación.

Asimismo, informamos que también hemos sido notificados por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) de la Disposición SERYC N° 062/23 por la cual se concede a la UNM el recurso jerárquico en subsidio presentado oportunamente contra la Disposición SERYC N° 176/22 y por la que dicha autoridad diera anulación al plano de subdivisión que realizara la Universidad durante el año 2021.

Por todo ello, hacemos saber que la Universidad continuará con todas las presentaciones y actuaciones necesarias para la recuperación del predio y del edificio existente por la vía judicial, a la vez que, en simultáneo, informará a las autoridades nacionales, provinciales y municipales involucradas de todo lo resuelto y actuado, insistiendo nuevamente en la concreción de una instancia de diálogo que permita las más rápida resolución de esta controversia y la realización de las obras allí previstas.