A la comunidad universitaria,

Informamos a la comunidad universitaria que en el día de hoy, la Universidad ha sido notificada sobre el fallo de la Cámara Federal de San Martín Sala II en la causa UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO C/MUNICIPALIDAD DE MORENO S/MEDIDA CAUTELAR AUTÓNOMA; por el cual se ha resuelto revocar el pronunciamiento del Juez en primera instancia, concediendo la medida cautelar solicitada por la UNIVERSIDAD contra la licitación pública para la construcción del Polo Educativo Moreno que fuera impulsada por la MUNICIPALIDAD dentro del predio de la ESPUNM.

Entendemos que esta medida afirma lo expresado el 3 de abril de 2023 por la Asamblea Universitaria, que contó con la participación de representantes de diferentes entidades y colectivos de las comunidades universitaria y educativa de la ESPUNM y de la comunidad de Moreno en general.

A fin de materializar la recuperación del predio, se hace saber que la Universidad proseguirá con todas las medidas necesarias para la restitución del mismo, a la vez que se insistirá ante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio de Educación de Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires y la propia Municipalidad de Moreno para que por la vía del dialogo, administrativa, o de la justicia, en cuanto fuere necesario, se ratifiquen los acuerdos por los cuales fueron cedidos a la Universidad el predio en cuestión y el edificio existente, a fin de que pueda encausarse el conflicto suscitado.

Por último, la Universidad hace público su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad universitaria y escolar de la ESPUNM, a los dirigentes, referentes y representantes de los distintos partidos políticos, colectivos y entidades que participaron de la Sesión Extraordinaria de la III ASAMBLEA UNIVERSITARIA el pasado 3 de abril; como así también a quienes por diferentes medios han enviado sus mensajes de solidaridad y apoyo a la Universidad y expresado su acompañamiento para la recuperación del predio y la rápida concreción de un proyecto que implica incorporar 1.800 vacantes netas de nivel secundario al distrito, además de garantizar las condiciones necesarias para los 216 estudiantes que hoy ya se encuentran estudiando en la ESPUNM.

Universidad Nacional de Moreno