La Coordinación Especial Programa de Posgrado invita a participar del Taller de posgrado "Lectura y escritura de adolescentes y adultos", aprobado por Resolución UNM-R N° 186/19.

La sociedad del siglo XXI ha sido caracterizada a menudo como “la sociedad del conocimiento” debido, sobre todo, a la valoración que han recibido los medios de comunicación masivos en la producción,, transmisión y democratización del acceso a la información. Actualmente, no es posible comprender el mundo actual moderno si no se reflexiona sobre la impronta que ejercen los medios electrónicos de comunicación en la vida cotidiana de las personas, en tanto que los adelantos tecnológicos de las últimas décadas han transformado la realidad de los ciudadanos a partir de la comunicación celular, las proyecciones cinematográficas privadas en pantallas digitales hogareñas, el uso de internet para las compras hogareñas diarias, la posibilidad de comunicación inmediata con el otro extremo del mundo a partir de whataspp y el chat, o el uso de redes sociales como twitter o Facebook.

El desborde del mundo tecnológico obliga a los adultos a realizar permanentes y rápidos aprendizajes que los habiliten al uso de diversos objetos ha obligado a ejercer multiplicidad de prácticas de lectura y escritura como nunca antes en la historia de la humanidad. Si la distopía literaria de la ciencia ficción del siglo XX pensaba el futuro como un mundo sin libros – Ray Bradbury y su novela Fahrenheit 451 – la realidad es que los textos y los lectores se han reproducido en forma exponencial porque al consumo de la cultura clásica se han sumado nuevos modos de reproducción de las obras de arte (E-books, tablets, teléfonos digitales, PC, notebook, entre otros) y una mayor accesibilidad al mundo de la lectura (bibliotecas digitales on line, páginas web, blogs, correo electrónico). Los textos, lejos de agotarse, se han multiplicado y su soporte se ha diversificado hasta el infinito. Cada lector es asimismo un productor y un crítico y tal como dice Roger Chartier, (1997): “…el texto electrónico es tanto una revolución de las estructuras del soporte material de lo escrito como de las manera de leer”.

Por último, cabe preguntarse todavía acerca del fenómeno de “lo literario” porque luego del tembladeral con que los estudios lingüísticos se impusieron en el orden del conocimiento teórico sobre la lengua, y los avances de la pragmática y de los estudios del orden del discurso sobre los géneros primarios y secundarios, todas las fronteras queestablecían el límite entre la literatura y el resto de los géneros; entre lo ficcional y los géneros descriptivo-expositivos fueron relativizados. Desde este punto de vista, resulta interesante producir un nuevo acercamiento al hecho de lo literario a sabiendas que ya Jean Francois Lyotard y Fredric Jameson en la década del 70 pensaron el posmodernismo como la producción de una nueva esfera cultural que no implica necesariamente la desaparición de los objetos culturales anteriores pasados sino su resignificación y relectura a la vez que la incorporación a un nuevo sistema de sentidos.

OBJETIVOS:

• Comprender el texto literario por medio de la lectura crítica y discutir la cuestión de los géneros literarios.
  • Escribir textos narrativos de aproximación al texto ficcional.
  • Escribir textos de ficción a partir de consignas.
  • Analizar sus propios textos en relación con textos de autores clásicos y contemporáneos.

DESTINATARIOS:
Docentes y Auxiliares Docentes UNM
Estudiantes de la Especialización en Lectura y Escritura y de la Especialización en Docencia Universitaria
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

DOCENTE A CARGO:
Zelma Raquel DUMM, docente UNM

MODALIDAD:
Semipresencial. Carga horaria de 48 (CUARENTA Y OCHO) horas distribuidas en 5 encuentros presenciales y 5 encuentros virtuales

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Presenciales:

Viernes 21 y 28 de abril
Viernes 5, 12 y 19 de mayo
De 16 a 21 hs.

Virtuales:
Sábado 22 y 29 de abril
Sábado 6, 13 y 20 de mayo
A partir de las 9 hs.

LUGAR:
Aula de Posgrado y a través del Campus Virtual UNM

INSCRIPCIÓN:
Desde el 7 al 18 de abril

Estudiantes regulares: a través del sistema de gestión online, en la solapa “Cursos”
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA

Este Taller forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura (aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias).

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura