Moreno, 8 de diciembre de 2022

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno expresa su profunda preocupación por el reciente fallo judicial que condena a una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos a la ex Presidenta de la Nación y actual Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Al mismo tiempo se ha conocido el viaje y las conversaciones de funcionarios políticos, empresarios de medios y miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, muchos de ellos relacionados con causas judiciales que involucran, sin fundamentos ni pruebas concretas, a la Vicepresidenta, visibilizando la connivencia entre una parte del sistema judicial argentino con los poderes fácticos.

Ambos hechos, sin duda relacionados, vulneran la independencia de poderes con el solo objeto de ejecutar una persecución sistemática a líderes y figuras políticas de nuestro país que, además, pone a toda la ciudadanía en un contexto de vulnerabilidad e inseguridad jurídica.

Queremos recordar que hace poco más de tres meses, la Vicepresidenta fue víctima de un atentado contra su vida, que fuera repudiado por este Consejo Superior adhiriendo a una Declaración del CIN, lo que demuestra que existe un plan que sigue su curso con el objetivo de acudir a cualquier medio para que una parte importante de la sociedad no pueda ser representada políticamente, debilitando el poder de la voluntad popular, verdadera sustancia de la soberanía y la libertad.

Estos repudiables hechos, que no solo acontecen en Argentina, sino que se repiten en varios países de la región, menoscaban las instituciones democráticas y el Estado de Derecho. A poco de que nuestro país cumpla 40 años de vida democrática, debemos redoblar nuestras fuerzas para desterrar proscripciones políticas que creíamos haber dejado atrás y alentamos a todos los argentinos y argentinas y, en particular, a la comunidad universitaria a renovar el pacto democrático que venimos consolidando desde 1983.