Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de Moreno expresa su preocupación por la reciente condena y proscripción de la Sra. Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, y un fuerte repudio a las maniobras corporativas de jueces, funcionarios, empresarios que planificaron, ejecutaron e intentaron ocultar un encuentro pautado a espaldas de la sociedad argentina para perpetrar una persecución sistemática a líderes y figuras políticas de nuestro país.

Estos lamentables hechos menoscaban las instituciones democráticas y al Estado de Derecho debilitando el poder del pueblo, verdadera sustancia de la soberanía y la libertad.

El fallo, en una causa donde no se han respetado las garantías del debido proceso, reabriendo una causa ya juzgada, con múltiples y serias irregularidades en el proceso y en la interpretación de las normas, ha puesto a toda la sociedad bajo las más temibles sombras de un poder real emparentado con el poder judicial. Ha dejado, no sólo a la Sra. Vicepresidenta, sino a todos los ciudadanos argentinos, fuera del alcance de las garantías constitucionales. Pero, tal como ha sido expresado por algunos prestigiosos juristas, este quiebre del Estado Constitucional ha superado dramáticamente la figura del estado de excepción, configurando un estado paralelo que opera bajo instrucciones de una corporación empresaria-judicial y pone en peligro nuestra convivencia democrática, la razón y las instituciones garantes de la paz y el bienestar de la  sociedad.  Fuerza la interpretación y aplicación de las normas, según la conveniencia personal o corporativa, evita o descarta réplicas de los acusados y condenados mediáticamente y todo ello sostenido por ese poder real, sin suspensión del orden normativo.

Nuestra vocación y responsabilidad, como unidad académica, en la formación de  verdaderos ciudadanos y profesionales, -y en un futuro próximo, de hombres y mujeres  del derecho- nos moviliza a denunciar y alertar a la sociedad sobre este fallo y las maniobras que lo sustentan, las que, reñidas completamente con la Ley, la Jurisprudencia y la Doctrina, no hacen más que poner en peligro la vida ciudadana, nuestros sueños y nuestra integridad cívica y social.