A los fines de consensuar y construir capacidad colectiva de transformación de un territorio se requiere articular la conceptualización del mismo, considerando que involucra la totalidad de producción espacial humana en sus diferentes grados de complejidad, desde el objeto más simple hasta la organización más compleja, y en los diferentes momentos de su evolución histórica.

En ésta se reconoce un contexto ecológico, entendido como naturaleza, en lo que concierne a todas aquellas formas de vida que necesitan un espacio físico para desarrollar su existencia, y un contexto sociocultural, que expresa las relaciones en el hábitat humano, como respuesta espacial global y como trama estructural de relaciones internas.

La apropiación del espacio es un proceso dialéctico por el cual se vinculan las personas y los espacios, dentro de un contexto sociocultural, desde los niveles, individual, grupal y comunitario hasta el de la sociedad. Este proceso se desarrolla a través de dos vías complementarias, la acción-transformación y la identificación simbólica.

La participación y la reapropiación ciudadana de la esfera pública, inciden en lo que viene denominándose gobernabilidad participativa, como alternativa para “resolver” la inequidad e injusticia social, la segregación urbana y el aumento de la exclusión social, entre otros efectos atribuibles al “ineficaz” modelo de desarrollo económico “insostenible”.

Dada la heterogeneidad de disciplinas originarias de las y los potenciales estudiantes y la variedad de miradas desde las cuales pueden interpretarse los procesos de producción y gestión del hábitat se torna necesario consensuar una base común de conceptos y problemas centrales Por eso es necesario introducir a los participantes en el concepto de hábitat, así como también en su relación con el entorno, entendidos como construcción social, y la vulnerabilidad. Se trata de conformar un punto de partida para profundizar juntos en la dimensión social del hábitat con el objetivo de aportar al acervo de conocimientos necesarios para la definición de políticas en materia de hábitat, territorio y sustentabilidad.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Familiarizarse con el lenguaje, definiciones y denominaciones propias de las disciplinas que participan en la producción y gestión del hábitat.
  • Introducir a los y las participantes en los conceptos clave referidos a hábitat, construcción del hábitat y desarrollo local.
  • Apropiarse de los aspectos conceptuales que relacionan hábitat entorno y vivienda y que lo definen como construcción social.
  • Interiorizarse sobre el comportamiento espacial y territorial de los agentes económicos
  • Suministrar los fundamentos teóricos clave para entender las dinámicas económicas de las ciudades.
  • Analizar los principales aspectos de la productividad urbana tales como la dotación de servicios, los incrementos tecnológicos y la comunicación.

DOCENTES A CARGO:
Marina ABRUZZINI  Aurelio ARNOUX, Adriana SANCHEZ

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN:
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

• Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD:

LUGAR:
Aula de posgrado

CERTIFICACIÓN:
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Miércoles 30 de marzo
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de abril
Miércoles 4 de mayo
de 14 a 19 hs.

CARGA HORARIA:
30 (TREINTA) horas.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES:

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 25 de marzo
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación Especial Programa de Posgrado
Dirección Académica Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat

Edificio Histórico – Ala Este 1° Piso - Oficina F 103
Interno: 100 3110
Correo electrónico: pgih@unm.edu.ar

Este Seminario forma parte de la currícula de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat (aprobada por Resolución UNM-CS Nº 506/19).

Menú: Carreras