Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El Seminario apunta a analizar los aportes actuales de la Lingüística del discurso y los distintos modelos para el análisis de textos de cara a discutir sus aportes para la enseñanza de la lectura y la escritura.

El tipo de reflexión que el seminario promueve se propone estimular la construcción de herramientas para el análisis de los discursos sociales y para la enseñanza de la lectura crítica y de la producción de escritos complejos. Se abordarán en todas las unidades la relación entre discursos y prácticas sociales profundizando la reflexión sobre su emplazamiento institucional y en el campo. Se buscará, así, mostrar y explicar la articulación del modo de organización de la textualidad y el dispositivo enunciativo con las restricciones genéricas, histórico-situacionales e ideológicas. La reflexión sobre esta articulación permitirá orientar la lectura de textos y establecer criterios para la elaboración de consignas de escritura y la corrección de escritos de los estudiantes, en relación con los siguientes contenidos específicos: 

Que el participante:

  • desarrolle una reflexión sobre la discursividad desde una perspectiva interdisciplinaria;
  • conozca los aportes actuales de la Lingüística del discurso y distintos modelos de análisis de textos;
  • se entrene en el análisis de textos de pertenencia genérica diversa;
  • discuta los aportes de los análisis realizados para la enseñanza de la lectura y la escritura.

DOCENTE A CARGO: 
María Cecilia PEREIRA 
Profesora y Licenciada en Letras (UBA). Jefa de Trabajos Prácticos de Semiología (cátedra Arnoux), Ciclo Básico Común de la UBA; Jefa de Trabajos Prácticos ordinaria del Taller de Lectoescritura de la UNGS; Profesora titular de Lectura, escritura y oralidad I del Profesorado de Lengua y Literatura y de Geografía del Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González. Coordinadora Académica de la Maestría en Análisis del Discurso y de la Carrera de Especialización en Procesos de Lectura y Escritura, Cátedra UNESCO, FFyL-UBA.

DESTINATARIOS Y CONDICIONES DE ADMISIÓN: 
Conforme al artículo 39bis de la Ley de Educación Superior, podrán inscribirse y ser admitidos:

  • Los graduados provenientes de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.
  • Los graduados de carreras de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente, y que posean título con validez nacional.

MODALIDAD: 
Virtual

LUGAR:
A través del Campus Virtual de la UNM

CERTIFICACIÓN: 
De aprobación con una asistencia mínima del ochenta por ciento (80%) y cumplimiento de las instancias de evaluación.

PROGRAMA 

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Jueves 29 de abril
Jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo
Jueves 3 de junio
de 17 a 22 hs.

CARGA HORARIA: 
30 (TREINTA) horas.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES: http://www.unm.edu.ar/images/Calendario_academico/Regimen_de_Aranceles_2021_UNM_Oct_2020.pdf

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 23 de abril
En el siguiente enlace: http://gestiononline.unm.edu.ar/unm3w/acceso (Opción “Seminarios de Posgrado”)

ACTIVIDAD ARANCELADA
VACANTES LIMITADAS

INFORMES:
Coordinación de Posgrado

Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura
Oficina F 001 – Planta Baja - Ala Este
Edificio Histórico
Interno: 155
lecturayescritura@unm.edu.ar 

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

Menú: Carreras