La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través del Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP), invita a participar del Seminario Procedimientos Tributarios en el contexto federal y la globalización aprobado por Resolución UNM-VR N° 104/23.

Los principales objetivos de este Seminario son analizar las disposiciones constitucionales y legales en vigor, sus aspectos prácticos e implicancias procesales, administrativas y judiciales para dotar al alumno de herramientas alternativas válidas para ejercitar los derechos y garantías de los contribuyentes consagrados en el bloque de constitucionalidad federal, a través de la acción de amparo, acción declarativa, habeas data y medidas cautelares; conocer y manejar con soltura la organización fiscal nacional (AFIP-DGI); maximizar la comprensión y desarrollo integral de la inspección tributaria; el cauce procedimental de la determinación de oficio y el régimen recursivo contra resoluciones determinativas y sancionatorias (recurso de reconsideración y de apelación al TFN), entre otros.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

• Analizar las disposiciones constitucionales y legales en vigor, sus aspectos prácticos e implicancias procesales, administrativas y judiciales para dotar al alumno de herramientas alternativas válidas para ejercitar los derechos y garantías de los contribuyentes consagrados en el bloque de constitucionalidad federal, a través de la acción de amparo, acción declarativa, habeas data y medidas cautelares.
  • Conocer y manejar con soltura la organización fiscal nacional (AFIP-DGI); maximizar la comprensión y desarrollo integral de la inspección tributaria; el cauce procedimental de la determinación de oficio y el régimen recursivo contra resoluciones determinativas y sancionatorias (recurso de reconsideración y de apelación al TFN).
  • Profundizar todos los aspectos concernientes al Procedimiento ante la Comisión Arbitral y la Comisión Federal de Impuestos.
  • Actualizar los conocimientos en materia de cooperación y asistencia mutua administrativa tributaria.

Docente a cargo:
Carlos M. FOLCO

Modalidad:
Semipresencial

Destinatarios:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

Cronograma de encuentros:
Sábado 17 de junio de 9 a 14 hs. (virtual)
Viernes 23 y 30 de junio y 7 de julio  de 17 a 22 hs. (presencial)

Carga horaria:
20 (VEINTE) horas

Lugar:
Aula 11 del Edificio Dorrego

Inscripción:
Preinscripción online hasta el 15 de junio
Estudiantes regulares: a través del sistema de gestión online, en la solapa “Cursos”
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA

Este Seminario forma parte de la currícula de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Finanzas Públicas y Procedimiento Tributario, aprobada por Resolución UNM-CS N° 936/2022 y su modificatoria UNM-CS N° 1020/23.

Información y contacto:
Coordinación Especial Programa de Posgrado

Oficina H 102 - Edificio Histórico, Ala Este, 1er piso
Interno: 3774
posgrado@unm.edu.ar

Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP)
Oficina A 102 - Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er piso
Interno: 3620