La Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, informa que se encuentra abierta una nueva convocatoria a los programas de movilidad académica internacional estudiantil, en su modalidad virtual.

Programa PILA (Resolución UNM-CS N° 402/17)

El Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) surge de los acuerdos firmados por el Consejo Interuniversitario Nacional (Argentina) con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (México) y la Asociación Colombiana de Universidades.

OBJETIVO:
Facilitar a estudiantes la realización de movilidades de grado con reconocimiento de los estudios como modo de contrastar la experiencia propia y de adquirir una visión más rica y universalista de la realidad, como así también lograr una mayor integración entre los países.

DURACIÓN:
Un cuatrimestre

DESTINATARIOS:
Estudiantes de todas las carreras de la UNM

REQUISITOS:

• Tener un promedio general no inferior a 7 (siete) puntos, o no inferior al Promedio Histórico de la carrera a la que pertenece.
  • Haber aprobado un mínimo del 40% de la carrera.
  • Cursar más de dos materias.
  • Comprometerse a realizar las actividades de formación y/o investigación exigidas en el plan de estudios de la carrera que los reciba, así como aceptar las actuaciones de seguimiento, control y evaluaciones establecidas por la universidad de acogida.

INSCRIPCIÓN:
Los postulantes deberán completar la solicitud correspondiente al PILA  y el siguiente formulario online: https://docs.google.com/forms/d/1Blut7QHGI_jJCZEryr7bM1YPvPlsf_nL3jhJOJto3AE/edit

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
Con arreglo a lo dispuesto en el Artículo 11 del Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil (Presentación luego de la entrevista)

Formularios y demás instrumentos que hagan a la tramitación consignando:

• La elección de la Universidad
  • El programa a cursar u obligaciones curriculares que se deseen realizar durante la estancia académica y las obligaciones académicas equivalentes del Plan de Estudios de la Carrera de pertenencia
  • Copias del Plan de Estudios y de los Programas de las obligaciones curriculares correspondientes de la institución de educación superior de contraparte.
  • El aval del Coordinador-Vicedecano de la Carrera y/o del Coordinador de Movilidad Académica Estudiantil, si procediere, por parte de la UNM y de una autoridad académica de la institución de educación superior de contraparte.
  • La expresión de conformidad de la postulación del candidato por parte de la institución de educación superior de contraparte.
  • La nominación expresa de un Docente-Tutor, Guía o contacto responsable por parte de la Institución de educación superior de contraparte a todos los efectos.

UNIVERSIDADES DE DESTINO Y OFERTA ACADÉMICA:
Ver listado

CRONOGRAMA:
Fecha límite de postulación:
prórroga hasta el 28 de mayo
Fecha límite para la presentación de documentación: 4 de junio
Fecha límite para la aprobación por parte de la UNM: 11 de junio

PLAZAS DISPONIBLES:
En esta edición virtual del PILA, la cantidad de plazas dependerá de las que la universidad de destino haya dispuesto en cada asignatura ofrecida.

Los requisitos generales y procedimientos para la gestión y aprobación de la movilidad se encuentran bajo el marco del Reglamento de Movilidad Académica Estudiantil de la UNM (Resolución UNM-CS N° 165/15).

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Dirección de Relaciones Internacionales