Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

(Aprobado por Resolución UNM-R Nº 298/19)

Conforme lo resuelto en la reunión de fecha 29 de agosto de 2019 del ESPACIO INTERSECTORIAL DE DIÁLOGO EN TORNO A POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNEROS, CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS Y LAS DISCRIMINACIONES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, el que fuera creado por Resolución UNM-CS N° 499/19, se propone el siguiente PLAN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

 

Antecedentes

En primer lugar, es oportuno destacar que desde la RED UNIVERSITARIA DE GÉNERO (RUGE), de la cual forma parte integrante esta UNIVERSIDAD NACIONAL, se viene impulsando la implementación de la Ley Nº 27.499, llamada “LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO”, en articulación con la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS.

 

Por otra parte, y reconociendo los particularidades de los procesos de institucionalización que se gestan al interior de cada UNIVERSIDAD, la RUGE ha fundamentado una propuesta pedagógica en la temática de género en las instituciones educativas de educación superior, reconociendo “En la última década, en nuestro país has tenido lugar una serie de transformaciones sociales y políticas orientadas a un proceso de mayor democratización, en el cual se produjeron importantes avances en materia legislativa y de políticas públicas, en lo que respecta a derechos de las mujeres y las sexualidades disidentes. En este marco, emergieron debates y se visibilizaron problemáticas hasta entonces silenciadas, como la violencia de género dentro de las organizaciones e instituciones abocadas a la producción de conocimiento.”

Lo expresado ha llevado a la elaboración de procedimientos específicos para su atención e intervención, los que encuentran un primer antecedente en el protocolo de 2014 de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE. Este ha sido un insumo fundamental para el resto de las instituciones desde entonces, ya que, los ámbitos consagrados al saber han sido, tradicionalmente, masculinos. La incorporación de las mujeres ha sido tardía y prácticamente reciente si se observa en su historicidad el proceso de acceso masivo a instituciones de formación científica y académica.

Lo expuesto exige impulsar la desnaturalización de las diferentes manifestaciones de violencia y segregación basadas en el género en los distintos ámbitos de producción de conocimiento, poniendo el foco en la responsabilidad de las instituciones sobre esa desigualdad y, especialmente, en las conflictividades que se desprenden de los vínculos académicos o profesionales que impactan en la convivencia de la comunidad universitaria.

La atención de este tipo de conflictividades se evidencia en la insuficiencia de los instrumentos administrativos disponibles para dar respuestas satisfactorias, debido a que generalmente estas problemáticas no fueron contempladas al momento de sancionar la normativa. Por ello, resulta de vital importancia incorporar la perspectiva de género en las dinámicas organizacionales para poder brindar a toda su comunidad condiciones justas e igualitarias de desarrollo.

En este contexto, las UNIVERSIDADES NACIONALES también vienen llevando adelante un proceso de discusión sobre normativa para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género que se aplica a los diferentes claustros. Actualmente, más de la mitad del Sistema Universitario Nacional cuenta con protocolos de actuación para la gestión de situaciones de violencia o discriminación basadas en el género o la orientación sexual. Junto con el desarrollo de procedimientos normativos específicos, se han creado áreas (programas, direcciones, secretarías, etc.) que año tras año crecen y se jerarquizan dentro de la estructura institucional, desarrollando políticas orientadas a transversalizar la perspectiva de género para erradicar las violencias específicas que afectan a las mujeres y géneros disidentes, reproduciendo la desigualdad y la segregación. No obstante, los progresos evidenciados, subsisten los hechos de violencia en la sociedad en general, cuya expresión más atroz son las violaciones y los femicidios.

En materia normativa, los recientes procesos socio-históricos muestran que en ocasiones las transformaciones de aquellas prácticas que reproducen las desigualdades simbólicas, culturales y sociales empujan los avances en materia legislativa; y, en otras, devienen como consecuencia de ellas.

En nuestro país, acorde este devenir, se sancionó en el año 2009 la Ley N° 26.485 de PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Luego, en el año 2010, la Ley N° 26.618 de MATRIMONIO IGUALITARIO y en el año 2012, la Ley N° 26.743 de IDENTIDAD DE GÉNERO, que colocan a la Argentina a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de las disidencias sexuales.

Pese a este marco normativo de avanzada, las violencias contra las mujeres y las disidencias sexuales y los femicidios y travesticidios no han cesado, y es en este contexto, que se ha aprobado la Ley Nacional N° 27.499, que se designa con el nombre de “LEY MICAELA”, en referencia a Micaela García, la estudiante universitaria entrerriana de 21 años, que en 2018 fue víctima de femicidio por parte de un condenado a 9 años de prisión por violación, que obtuvo la libertad condicional de un juez que desoyó los informes que desaconsejaban tal medida. La iniciativa establece la capacitación obligatoria en perspectiva de Género y Violencia contra la Mujer para los funcionarios públicos de los 3 poderes del Estado.

Aún cuando las instituciones autónomas como las UNIVERSIDADES NACIONALES no están obligadas a aplicar la Ley, en el 81° Plenario de Rectores del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL (CIN), mediante Acuerdo Plenario Nº 1.076/19 del 8 de abril de 2019, se aprobó la adhesión a la Ley N° 27.499 y la invitación expresa a las UNIVERSIDADES NACIONALES, a fin de asegurar su efectiva implementación en el ámbito del sistema universitario nacional, bajo los lineamientos, apoyo y asesoramiento de la mencionada RED UNIVERSITARIA DE GÉNERO (RUGE).

La adhesión a la Ley es consecuente con la apertura del ESPACIO INTERSECTORIAL DE DIÁLOGO EN TORNO A POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNEROS, CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS Y LAS DISCRIMINACIONES, creado por la Resolución UNM-R N° 499/19, atendiendo las iniciativas de los Representantes del Estamento Estudiantil y demás miembros de esta comunidad universitaria, de impulsar un ámbito especialmente orientado a la promoción de políticas que procuren la igualdad entre los géneros y el fortalecimiento de una comunidad universitaria libre de desigualdades y violencias, por medio de diferentes estrategias destinadas a desnaturalizar las desigualdades de los géneros, a la vez que prevenir, sancionar y erradicar violencias y discriminaciones contra las mujeres y las disidencias sexuales.

 

Propuesta

En dicho contexto y de resultas de la labor del ESPACIO INTERSECTORIAL, es que se concluye en el “PLAN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO”, condensando una serie de acciones y medidas en línea de garantizar un ambiente universitario libre de violencias sexistas y discriminaciones con la participación de toda la comunidad universitaria.

Las acciones propuestas son parte de la formulación inicial de capacitaciones, pudiendo incorporarse otras nuevas iniciativas o adecuaciones que atiendan las necesidades surgidas de su implementación, las cuales se ajustaran a las previsiones del REGLAMENTO GENERAL ACADÉMICO de la UNIVERSIDAD.

En todos los casos, las acciones propuestas que se dicten en el ámbito de la UNIVERSIDAD tienen el carácter de capacitaciones internas y obligatorias, enmarcándose en lo establecido en el artículo 1° de la Resolución UNM-CS N° 514/19.

La capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres de la UNM, en el marco del presente PLAN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, se propone:

  • Ampliar los procesos de formación brindando herramientas de aproximación a los núcleos conceptuales que contribuyan a visibilizar y desnaturalizar las manifestaciones de las violencias de género.
  • Aportar herramientas teórico metodológicas que permitan identificar las desigualdades de género y discriminaciones y favorezcan la elaboración, implementación y revisión de políticas institucionales de prevención e intervención, ante manifestaciones de violencia de género en el ámbito de la Universidad.
  • Potenciar las articulaciones con la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias que fortalezcan las acciones de capacitación con perspectiva de género.

Para ello se proponen 4 módulos temáticos de capacitación con alcance a toda la comunidad universitaria. Sin perjuicio de la especificidad de cada uno de los MÓDULOS, las actividades serán abiertas a toda la comunidad universitaria.

 

MODULO 1: CAPACITACIÓN OBLIGATORIA AUTORIDADES Y EQUIPOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN DEL RECTORADO Y DE LOS DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS: En líneas generales, la incorporación de la perspectiva de género en la UNIVERSIDAD implica reconocer las razones y lo que subyace a los actos de violencia y discriminación contra las mujeres y las disidencias sexuales, en pos de erradicar saberes y prácticas que reproducen desigualdades simbólicas, culturales y sociales. En particular, esta capacitación apunta a contextualizar la implementación de la Ley Nacional N° 27.499 en el sistema universitario y a acrecentar las capacidades institucionales teórico-metodológicas para la trasversalización de la perspectiva de género, en los espacios de gestión académica y político-institucionales.

 

MÓDULO 2: CAPACITACIÓN OBLIGATORIA DOCENTES: Bajo idéntica premisa a la subyacente en lo expresado anteriormente, se asume que la producción de conocimientos debe tender hacia la democratización, las prácticas igualitarias e inclusivas y la apertura hacia las diversidades de los géneros. Este propósito implica la actuación en los procesos integrales y complejos que implican la formación y la adquisición de herramientas teórico-prácticas que permitan reflexionar e identificar las desigualdades de género y las discriminaciones para su erradicación. En concreto la propuesta apunta a promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de diferencias de género u otras identidades, fortaleciendo la sensibilización y capacitación de los trabajadores docentes y, dar a conocer las políticas institucionales y las herramientas legales para abordar las situaciones de violencias reconociendo los diferentes tipos y modalidades.

La iniciativa formará parte de las propuesta del PLAN ANUAL DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE del Ciclo 2020, en el marco del “PROGRAMA CONTINÚO DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE” aprobado por Resolución UNM-R N° 218/11.

Asimismo, se incorporará al proceso de EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE, reglamentado por la Resolución UNM-R Nº 34/10 y sus modificatorias.

 

MÓDULO 3: CAPACITACIÓN OBLIGATORIA PERSONAL NO DOCENTE: De igual modo que en los módulos anteriores, se abordaran las prácticas igualitarias e inclusivas y la apertura hacia las diversidades de los géneros en el ámbito de la gestión universitaria, con el propósito de promover un ambiente libre de diferencias de género u otras identidades, conocer las políticas institucionales y las herramientas legales para abordar las situaciones de violencias.

La iniciativa formará parte de las propuestas del PLAN DE CAPACITACIÓN NO DOCENTE 2020, en el marco del “PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PARA EL PERSONAL NO DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO”, aprobado por Resolución UNM-R Nº 473/12.

Asimismo, se incorporará al proceso de EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL NO DOCENTE, reglamentado por la Resolución UNM-CS Nº 398/17.

 

MÓDULO 4: CAPACITACIÓN ESTUDIANTES: La propuesta se ajusta a lo resuelto por el CONSEJO SUPERIOR en su Sesión Ordinaria N° 46/19 de fecha 17 de septiembre de 2019 con la finalidad de promover políticas que contribuyan a fortalecer una comunidad universitaria libre de desigualdades y violencias de géneros por medio de diferentes estrategias; se proponen las jornadas de formación y sensibilización en perspectiva de género y disidencias sexuales para la comunidad estudiantil en su conjunto. Estrictamente no se trata de trata de una capacitación obligatoria en los términos de la Ley Nacional N° 27.499, pero si en cuanto a su orientación y contenidos, con los aportes realizados por el ESPACIO INTERSECTORIAL. En cuanto a los ingresantes, las jornadas serán obligatorias, quedando incorporadas al SEMINARIO DE APROXIMACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA que extenderá su carga horaria, en concordancia con lo aprobado por este Cuerpo, por la Resolución UNM-CS N° 514/19 que aprobará la creación del ESPACIO.

 

Propuestas de Capacitación Obligatoria Ciclo Lectivo 2020

 

Módulo 1: Capacitación autoridades y equipos de gobierno y gestión del Rectorado y de los Departamentos Académicos

JORNADAS: “HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO Y CONTRA LAS VIOLENCIAS Y DISCRIMINACIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO”

Cronograma Tentativo:

1° Edición: Abril 2020

2° Edición: Agosto 2020

  • Patricia ROSEMBERG, Médica (UBA), Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa), docente UNM, ex directora en Hospital Materno Neonatal “Estela de Carlotto” de la localidad de Moreno.
  • Natalia KISMAN, Licenciada en Psicología, docente UNM, DIRECTORA DE BIENESTAR Y ASUNTOS ESTUDIANTILES UNM.
  • Ana María FERNÁNDEZ, Psicóloga Clínica (UNLP) y doctora en Psicología (UBA), docente e investigadora universitaria de grado y posgrado.
  • Candela CABRERA, Magister en Psicología (UBA), docente UNM.

 

Módulo 2: Capacitación Docentes

JORNADAS: “ENFOQUE DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO Y CONTRA LAS VIOLENCIAS Y DISCRIMINACIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO”

Cronograma Tentativo:

1° Edición: Mayo 2020

2° Edición: Septiembre 2020

 

  • Dora Beatriz BARRANCOS, Licenciada en Sociología (UBA), Magister en Educación (UFMG, Brasil) y Doctora en Historia (UNICAMP, Brasil). Ex Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas. Asesora en Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
  • Natalia KISMAN, Licenciada en Psicología, docente UNM, DIRECTORA DE BIENESTAR Y ASUNTOS ESTUDIANTILES UNM.
  • Candela CABRERA, Licenciada en Psicología (UBA), docente UNM.

 

Módulo 3: Capacitación Personal No Docente:

JORNADAS: “SENSIBILIZACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO. LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO Y CONTRA LAS VIOLENCIAS Y DISCRIMINACIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO”

Cronograma Tentativo:

1° Edición: Mayo 2020

2° Edición: Septiembre 2020

  • Patricia ROSEMBERG, Médica (UBA), Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa), docente UNM, ex directora en Hospital Materno Neonatal “Estela de Carlotto” de la localidad de Moreno.
  • Natalia KISMAN, Licenciada en Psicología, docente UNM, DIRECTORA DE BIENESTAR Y ASUNTOS ESTUDIANTILES UNM.
  • Camila CIZ, abogada (UNLM), Diplomada en Géneros, Instituciones y Políticas Públicas (UNGS), personal no docente UNM
  •  Vanesa Alejandra CATTANEO, Abogada (UBA), personal no docente UNM.

 

Módulo 4: Capacitación Estudiantes:

JORNADAS: “ENFOQUE DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO Y CONTRA LAS VIOLENCIAS Y DISCRIMINACIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO”

Cronograma Tentativo:

Alumnos:

1° Edición: Junio 2020

2° Edición: Octubre 2020

Ingresantes:

Conforme las previsiones del CURSO DE ORIENTACIÓN Y PREPARACIÓN UNIVERSITARIA, aprobado por Resolución UNM-CS Nº 450/18 y sus modificatorias y el Calendario Académico 2020, aprobado por Resolución UNM-CS Nº 516/19 y sus modificatorias

  • Patricia ROSEMBERG, Médica (UBA), Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa), docente UNM, ex directora en Hospital Materno Neonatal “Estela de Carlotto” de la localidad de Moreno.
  • Natalia KISMAN, Licenciada en Psicología, docente UNM, DIRECTORA DE BIENESTAR Y ASUNTOS ESTUDIANTILES UNM.
  • Camila CIZ, abogada (UNLM), Diplomada en Géneros, Instituciones y Políticas Públicas (UNGS), personal no docente UNM
  • Micaela LOMBARDI, Abogada (UBA), docente UNM.