ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN CICLO LECTIVO 2020

Módulo 1: Capacitación autoridades y equipos de gobierno y gestión del Rectorado y de los Departamentos Académicos

JORNADAS: “HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO Y CONTRA LAS VIOLENCIAS Y DISCRIMINACIONES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO”

(Aprobadas por Resolución UNM-R Nº 298/19)

1. FUNDAMENTACIÓN:

La incorporación de la perspectiva de género en la UNIVERSIDAD implica reconocer las razones y lo que subyace a los actos de violencia y discriminación contra las mujeres y las disidencias sexuales, en pos de erradicar saberes y prácticas que reproducen desigualdades simbólicas, culturales y sociales.

La iniciativa es el resultado de la labor del ESPACIO INTERSECTORIAL DE DIÁLOGO EN TORNO A POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNEROS, CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS Y LAS DISCRIMINACIONES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, el que fuera creado por Resolución UNM-CS N° 499/19, y se propone, dentro del PLAN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, dando cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de la adhesión de la UNM a la Ley N° 27.499 (“LEY MICAELA”).

1. OBJETIVOS:

Objetivo General:

La capacitación procura como objetivo general, contextualizar la implementación de la Ley Nacional N° 27.499 en el sistema universitario y a acrecentar las capacidades institucionales teórico-metodológicas para la trasversalización de la perspectiva de género, en los espacios de gestión académica y político-institucionales.

Este propósito implica reforzar y garantizar el deber de actuación e intervención de las autoridades, a través de las políticas institucionales y las decisiones que adopten; para lo cual se brindan elementos destinados a la sensibilización, la formación y la adquisición de herramientas teórico-prácticas que permitan reflexionar e identificar las desigualdades de género y las discriminaciones para su erradicación.

Objetivos específicos:

• Presentar la Ley 27.499 (Ley Micaela) de capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencias hacia las mujeres.
  • Desarrollar lineamientos epistémicos-conceptuales en torno a las desigualdades de género, discriminaciones y violencias contra las mujeres y las disidencias sexo-genéricas.
  • Consolidar espacios de formación continua y permanente con enfoque en género en el ámbito universitario, para autoridades de gobierno y académicas con incidencia en la mejora y el fortalecimiento de políticas institucionales que contribuyen a la construcción de escenarios universitarios libres de violencias y discriminaciones sexo-genéricas.

1. PROGRAMA:

Jornada 1: Paradigma de Derechos: Las Convenciones internacionales y las legislaciones nacionales en torno a las violencias de género y el reconocimiento de derechos de las disidencias sexuales. Presentación de la Ley Micaela.

Géneros. Roles y estereotipos de género. Trabajos y géneros. Sistema sexo-género. Heteronormatividad. Desigualación. Patriarcado. Perspectiva de Género, como categoría de análisis de la construcción socio cultural de las diferencias y de comprensión de dispositivos de desigualación-discriminación-violencias en la vida de mujeres y varones. Violencia contra las mujeres. Tipos y modalidades de violencias.

Jornada 2: Legislaciones nacionales en torno a las violencias de género. Desafíos de las políticas institucionales educativas frente a la brecha de género en la educación superior.

Prevención, reconocimiento e intervención frente a las expresiones de violencia de género en el ámbito universitario.

1. MODALIDAD:

PRESENCIAL. Constará de 2 (dos) jornadas presenciales y obligatorias. Duración: 3 (tres) horas cada jornada. Duración total 6 (seis) horas reloj.

1. PARTICIPANTES:
  • Patricia ROSEMBERG, Médica (UBA), Magister en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud (UNLa), docente UNM, ex directora en Hospital Materno Neonatal “Estela de Carlotto” de la localidad de Moreno.
  • Natalia KISMAN, Licenciada en Psicología, docente UNM, DIRECTORA DE BIENESTAR Y ASUNTOS ESTUDIANTILES UNM.
  • Ana María FERNÁNDEZ, Psicóloga Clínica (UNLP) y doctora en Psicología (UBA), docente e investigadora universitaria de grado y posgrado.
  • Candela CABRERA, Magister en Psicología (UBA), docente UNM.

f) DESTINATARIOS:

Representantes, Autoridades y titulares de los Órganos de Gobierno, Órganos Académicos y de las estructuras orgánico-funcionales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO

Abierto a la Comunidad universitaria en general.

Las Jornadas tienen el carácter de capacitación interna y obligatoria para los destinatarios específicos, enmarcándose en lo establecido en el artículo 1° de la Resolución UNM-CS N° 514/19, sin perjuicio de lo cual se encuentra abierta la comunidad universitaria en su conjunto.

g) CERTIFICACIÓN:

DE ASISTENCIA