CONVERSATORIO: “A 50 años de la Educación de Jóvenes y Adultos: pasado, presente y futuro”
Miércoles 15 Noviembre 2023, 18:00 - 20:00
Destinatarios:  Estudiantes de ISFD, estudiantes de la Licenciatura de Educación Secundaria (UNM) y docentes, inspectores y profesores de la Modalidad de Jóvenes y Adultos: Primaria (EPA), CENS Y FinES.

Localización: Localización Aula D001 . Edificio Histórico.

Contacto: Oficina D101 - Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso Interno: 3043 - dhycs@unm.edu.ar

Durante la tercera presidencia de Juan Domingo Perón y a través del Decreto N° 4626/73, el 27 de noviembre de 1973 se crea la Dirección Provincial de Educación de Adultos en la provincia de Buenos Aires, lo que significó una emancipación del nivel primario y lo que se entiende como el reconocimiento y el inicio formal de esta modalidad educativa. Por este momento fundacional, en estos días se celebran sus 50 años.

En sus orígenes, la educación de jóvenes y adultos estaba vinculado a los procesos de liberación y revolución nacional que se desplegaban en América latina, que tenían como protagonistas a los sectores populares, trabajadores urbanos y rurales y campesinos. Sus pedagogías fundacionales eran situadas, originales, populares y emancipadoras, en tal sentido, abrieron un capítulo significativo de la praxis pedagógica latinoamericano, así también reconocido en la actual resolución del Consejo Federal de Educación N° 118/10.

Las posteriores dictaduras cívico-militares significaron una pausa para este proceso de ampliación y revolución educativas, sin embargo, la vuelta de la democracia en el continente y Argentina significaron una recuperación, profundización y, también, creciente formalización de la modalidad. En su artículo 46, la reciente y vigente Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 refiere a la “Educación Permanente de Jóvenes y Adultos” como la modalidad educativa “destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar (…) a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.”

Actualmente, las acciones de esta modalidad se centran en la alfabetización y la continuidad pedagógica en los estudios primario y secundario, a través del reconocimiento de los saberes de las y los estudiantes jóvenes y adultos y acompañando sus trayectorias educativas, bajo el objetivo de garantizar el derecho irrenunciable a la educación de todo el pueblo y la comunidad durante todos sus recorridos vitales.

Las noveles universidades públicas argentinas, en el caso morenense, hija del Bicentenario, presentan como desafío del hospedaje y alojamiento social y pedagógico de los sujetos egresados de esta modalidad educativa. Este aniversario por el medio siglo se convierte en una potente excusa para revisitar el espíritu original y liberador de sus tiempos fundacionales y convertirlo en herramienta de transformación para sostener, renovar y profundizar el derecho social a la educación de nuestro pueblo.

OBJETIVO:

El propósito de esta actividad es visibilizar y reflexionar sobre la ampliación y profundización del derecho a la educación, en tanto derecho social del pueblo y la comunidad, aquí presentado en forma de activa y política reflexión entre pasado, presente y futuro

MODALIDAD : Presencial.

PARTICIPANTES:

PANELISTAS INVITADOS:

SILVIA BEATRIZ VILTA. Directora Provincial de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores

MANUEL LUIS GÓMEZ. Profesor Titular de Historia Social de la Educación en América latina (LES-UNM)

MODERADOR : Ernesto Gabriel Gutiérrez, docente de la UNM

DESTINATARIOS:  Estudiantes de ISFD, estudiantes de la Licenciatura de Educación Secundaria (UNM) y docentes, inspectores y profesores de la Modalidad de Jóvenes y Adultos: Primaria (EPA), CENS Y FinES.

RESPONSABLE:  Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Dto. de HyCasSociales . Área de Educación

No arancelado.

Lugar:  AULA D001