El lunes 30 de diciembre, el Consejo Superior de la UNM concretó su sesión ordinaria Nº 48. En esta última reunión del año, el máximo órgano de gobierno universitario trató aspectos fundamentales de la vida institucional y académica, correspondientes al cierre del año en curso y a la organización del inicio del próximo ciclo lectivo.

Gestión académica
El Consejo aprobó la oferta académica para el período estival del Ciclo Lectivo 2020, que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo. En esta ocasión, se incorporó a la oferta comisiones de tres nuevas asignaturas para la cursada de verano, además de las de idiomas y talleres y seminarios optativos para todas las carreras de grado.

Gobierno Universitario

El Consejo aprobó la designación del docente y representante electo Arquitecto Daniel Etcheverry, como Coordinador-Vicedecano de la Carrera de Arquitectura hasta la finalización del 2º gobierno universitario, como consecuencia del retiro de la anterior Coordinadora-Vicedecana. Asimismo, prestó conformidad para las designaciones transitorias de la Arquitecta María Liliana Taramasso, docente ordinaria de la UNM, al frente de la Dirección-Decanato del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología y de la Arquitecta y Planificadora Urbana María Beatriz Arias, profesora Consulta de la Universidad, al frente de la Coordinación-Vicedecanato de la Carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental, como consecuencia de la renuncias de sus autoridades en el mes de diciembre de 2019.

Daniel Etcheverry, María Liliana Taramasso y María Beatriz Arias.

En este contexto, asumió la Consejera Suplente al Superior Juana Ferreyro para cubrir la vacancia producida como consecuencia de las responsabilidades asignadas a la Consejera Titular al Superior, Beatriz Arias.

Nueva Diplomatura
El Consejo Superior aprobó el Plan de Estudios de la Diplomatura en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social y Solidaria, que comenzará a dictarse a partir del Ciclo Lectivo 2020. Esta propuesta es producto del acuerdo interinstitucional “Proyecto INICIA” que integra la UNM  junto a la Universidad Nacional de Quilmes, por Argentina, y otras universidades e instituciones de Centroamérica y Europa. Este Proyecto es el resultado de la convocatoria Erasmus+ 2018 de la Comisión Europea, que alienta la cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas y la construcción de capacidades en el campo de la educación superior a partir de experiencias participativas.

Otros temas
Durante la sesión, el órgano trató la modificación de la estructura orgánico-funcional del Rectorado, aprobando la creación de la Subsecretaría de Consejo Superior que dependerá de la Secretaría General. La creación de esta unidad responde a las necesidades de desarrollo y complejización institucional, y sus funciones principales serán coordinar y dar asistencia técnica al Rector, al Consejo Superior y a la Asamblea Universitaria para favorecer el funcionamiento de estos cuerpos del Gobierno Universitario.

Además, el Consejo fue informado sobre la elección de autoridades del Centro de Estudiantes, ocurrida entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre pasados, resultando ganadora la  Lista 01 “Frente 100% Estudiantes” con el 80,9% de los votos, asumiendo nuevamente la Secretaría General del organismo, esta vez, por la estudiante de la Licenciatura en Administración Lucía Fernández.

También el Consejo dio su consentimiento al pedido formulado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) sobre el apoyo a la postulación de Estela de Carlotto (Presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo) como Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento por su labor en materia de derechos humanos.