El pasado viernes 13 de diciembre, el Departamento de Economía y Administración llevó adelante una nueva Ceremonia de Graduación y Acto Académico de Entrega de Títulos Intermedios, en la que 31 nuevos graduados recibieron sus diplomas.

Se trata de estudiantes que concluyeron las carreras de Contador Público Nacional, las Licenciaturas en Economía, en Administración y en Relaciones del Trabajo, además de la Tecnicatura Universitaria Impositivo Contable.

Para iniciar el acto, el Director-Decano del Departamento, Pablo Tavilla, dirigió unas palabras a los graduados: “Felicitaciones por el esfuerzo personal a todos. Ustedes saben que nosotros pretendemos más: ojalá hayan podido hacer la experiencia de pensar con otros y otras, de tomar conciencia de que solo con esfuerzo personal no alcanza, están nuestras familias atrás, los compañeros, los trabajadores de la universidad. En este año, estamos conmemorando los 10 años de la creación de la UNM, los 70 de la gratuidad universitaria. Parece una pasión argentina la educación pública, y esperamos que hayan aprendido a valorarla y entender su importancia. Estamos en un mundo individualista pero esperamos que recuerden que solos y solas no se puede”.

También habló al público Denise Benítez, egresada de la carrera de Contador Público Nacional, quien recibió el Diploma de Honor Cum Laude como distinción a su desempeño académico: “Para mí es un honor dedicar estas palabras en representación de mis compañeros, con quienes recorrimos un largo camino desde el día que decidimos inscribirnos en la UNM. El camino no fue fácil, implicó esfuerzo y sacrificio por parte de nosotros, pero también comprendemos lo afortunado que fuimos por tener la posibilidad de ser parte de esta institución, que nos permitió desarrollarnos tanto personal como profesionalmente. Una universidad pública y gratuita que se convirtió en el puente para cumplir nuestro sueño y el de nuestras familias. Nosotros logramos ser los primeros en estudiar una carrera. Agradecemos a quienes permiten el funcionamiento de la universidad día a día, gracias a las autoridades y docentes por escucharnos, aconsejarnos, acompañarnos y brindarnos los conocimientos. Es un orgullo para nosotros ser graduados de esta Universidad”.

El  Rector de la UNM, Hugo Andrade, habló a los presentes para finalizar el acto: “Todos recordamos los 70 años de la gratuidad universitaria, pero hay que saber que ese derecho no es una conquista para siempre, es una conquista que hay que sostener y defender todo el tiempo. Cuando yo empecé a estudiar en la universidad, había examen de ingreso, cupo y arancel, porque habíamos perdido este derecho, junto a otros más importantes, porque inicié mi carrera en la época de la dictadura cívico-militar. Por eso hemos transmitido la importancia de esto, que no es un privilegio de “los mejores”, es un derecho humano.  Ustedes ahora forman parte de esos 600 graduados que hoy tiene la UNM, y son nuestro mayor orgullo. Este título que hoy reciben los hace un poco más libres sobre sus destinos, porque estas competencias los habilita para mejores oportunidades laborales. Uno cuando se gradúa sigue siendo parte de la Universidad para siempre, hoy somos colegas, y acá van a encontrar oportunidades de seguir estudiando, del ejercicio profesional de la actualización. Quiero felicitarlos a ustedes y a sus familiares que los acompañaron siempre, porque es un logro compartido”.

Los egresados, los protagonistas

Juan Pablo Dieringer, Licenciado en Administración

“Estoy muy orgulloso de haberme recibido en esta institución. Fue duro el proceso, porque uno trabaja y tiene otras responsabilidades además de estudiar. Pero por suerte pude cumplir con esta meta que me propuse. Me encontré con un grupo humano que me ayudó mucho a desenvolverme mejor, me pude integrar bien, gracias a los profesores y compañeros. Eso fue fundamental para motivarme y cumplir mi objetivo”.

Francisco Massa,  Licenciado en Economía

“Actualmente estoy trabajando en una empresa que se dedica a la econometría, al marketing y en este lugar puedo aplicar lo que aprendí en la carrera. la experiencia de la cursada fue muy buena durante todos los años, y luego del tercer año, cuando empezamos a cursar todas las materias específicas, se va armando un grupo de compañeros más chico, en donde nos conocemos todos y nos hacemos más amigos. Por momentos se hace difícil, cuando se juntan exámenes o trabajos, pero el día a día es muy positivo”.

Nicolás Sosa, Contador Público Nacional

“Trabajo como docente en un colegio en San Antonio de Padua, dando las materias contables. Es muy lindo venir a estudiar a la Universidad, las clases son muy buenas. Poder estudiar lo que a uno le gusta, y en la zona, es hermoso. Es una experiencia increíble. Esto para mí y mi familia, más que un objetivo logrado es un sueño cumplido”.