El pasado viernes 15 de noviembre, el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales llevó adelante una nueva Ceremonia de Graduación en la que 56 nuevos graduados recibieron sus títulos.

Se trata de estudiantes que concluyeron las obligaciones curriculares de las Licenciaturas en Comunicación Social, Trabajo Social y Educación Secundaria.

“Les agradezco a todos por estar hoy acá. A los graduados, a los familiares y a las autoridades que nos acompañan. Nuestro Departamento es muy particular, siempre existe el debate, y está muy bien que así sea, existen diferencias de opinión, y está muy bien que existan, porque eso es lo que nos constituye. Ante quienes descreen de las universidades públicas, la mejor respuesta que podemos dar es ésta, que ustedes hoy se gradúen. También es importante pensar que la felicidad que tenemos hoy no puede hacernos olvidar de lo que pasa en la región, es muy doloroso, y como universidad no podemos estar ajenos. Mis felicitaciones a todos y que sean muy felices”, se dirigió a los graduados el Director-Decano del Departamento Roberto Marafioti.

En esta oportunidad, también se dirigió a los presentes la Coordinadora-Vicedecana del Área de Educación, Lucía Romero: “Los logros de los graduados también son de sus familias, que han acompañado y estado presente en estos años. Estos logros dan cuenta de escenarios, de renuncias, de momentos compartidos para llegar hasta aquí. Esto es un punto de llegada, pero también de partido. Todos estos logros no podrían haber sido posibles sino hubiera existido una política pública nacional que los promueva, que los potencie y abra caminos. Porque existe una política de entender la educación superior como un derecho humano universal, es que hoy podemos compartir esta alegría de estar acá. La UNM se ha propuesto garantizar una enseñanza educativa de calidad, que promueva el desarrollo del distrito y la región por medio de la enseñanza, la generación de conocimiento y la innovación científico-tecnológica. Así, ustedes se han formado para, a partir de hoy, en cada una de sus intervenciones como profesionales, se comprometan con el otro”.

La palabra de los graduados

Roberto Rignola – Graduado de la Licenciatura en Comunicación Social
“Ingresé a esta universidad en sus comienzos, en el año 2011. Gracias a que abrió la UNM, que es nacional y gratuita pude cursar la carrera y recibirme. Estudiar para mí fue una cuenta pendiente. Por razones económicas y familiares tuve que trabajar y no pude continuar los estudios, pero pude retomar de grande. Gracias a tener la universidad cerca de mi casa pude estudiar a la vez que trabajaba. La universidad pública y gratuita es la herramienta para llegar a tener conocimientos plenos de una carrera”.

Agustina Larovere  – Graduada de la Licenciatura en Trabajo Social
“Mi experiencia fue muy distinta a lo que oras personas me contaron que vivieron en otras universidades. La UNM es muy receptiva, los profesores contienen y nos acompañan. Que esté la Universidad acá en Moreno, que no era lo esperado pero sí lo querido, lo hace mucho más rico. La universidad pública, gratuita y de calidad es el acceso de un nuevo mundo, el acceso de trabajadores que no pensábamos llegar acá, es inclusión”.