Del miércoles 30 de octubre al viernes 1 de noviembre, los estudiantes de la Universidad Nacional de Moreno elegirán a las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes. Esta ocasión es la octava elección del organismo de representación estudiantil que se lleva adelante en la historia de la Universidad.

En esta oportunidad, participan dos listas: Lista 01 “100% Estudiantes” y Lista 10 “Frente Unidad de lxs que luchan”. La primera lista tiene como candidatos a la Secretaría General a Lucía Fernández, estudiante de la Licenciatura en Administración, como titular y a Tamara Roldán, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, como suplente. Por otro lado, por la Lista 10 se presentan Juan Russo, estudiante de Ingeniería en Electrónica, como candidato titular a la Secretaría General y Victoria Medina, estudiante de la carrera de Contador Público Nacional, como suplente.

Además de la Secretaría General se eligen vocalías por cada una de las carreras y ocho secretarías específicas por áreas, a saber “Derechos Humanos”, “Género”, “Cultura y Deporte”, “Académica”, “Gremial”, “Relaciones Institucionales”, “Vinculación Territorial” y “Salud y Ambiente”.

Las mesas se encuentran habilitadas de 10 a 20 hs. Pueden votar aquellos estudiantes que cuenten con al menos dos obligaciones curriculares aprobadas y los ingresantes 2019 que hayan regularizado dos asignaturas cuatrimestrales o estén cursando una anual.

Las propuestas de los candidatos

Por la Lista 01, la candidata a Secretaria General Lucía Fernández expresó: Nuestro principal objetivo como frente es construir la universidad que queremos, una universidad para todos y todas. Por esto es que queremos ampliar las actividades que fomenten el debate y el intercambio de ideas en cada carrera como también generar espacios donde compartamos los estudiantes en general. Queremos avanzar en la propuesta de nuevos tipos de becas: becas de almuerzo y becas de materiales de estudio para las carreras de arquitectura y biotecnología que requieren de equipamiento especial como tableros de dibujo y guardapolvos. Porque queremos atender necesidades concretas, este año, nuestra más ambiciosa propuesta es avanzar en la creación de espacios para los estudiantes. Después de haber fundado la apunteca, creemos que el siguiente paso es abrir un espacio de estudio que cuente con los materiales e insumos necesarios, como computadoras con acceso a internet, impresora, tableros de dibujo, modelos moleculares, y donde contemos con estudiantes avanzados para poder realizar consultas si nos es necesario. Esta propuesta requiere del trabajo colectivo de los estudiantes de todas las carreras y creemos que por esto identifica la manera en que queremos que se caracterice nuestra gestión: colectiva e interdisciplinaria”.

Por su parte, el candidato a Secretario General por la Lista 10 Juan Russo dijo: “Nuestras propuestas giran en torno a la permanencia: por ejemplo creemos que el buffet y la fotocopiadora tienen que estar controlados de alguna manera por los estudiantes para garantizar apuntes, materiales, fotocopias y un menú al costo, a un precio que todo el mundo pueda pagar. No estamos de acuerdo con que no nos hayan consultado a los estudiantes qué tipo de buffet queremos. Además, queremos aportar soluciones a algunos problemas de cupo y horarios limitados en ciertas cursadas y carreras. Y que se cumplan los plazos establecidos para la carga del boleto universitario. También solicitamos un régimen flexible de faltas. La universidad es libre y  gratuita, pero en medio de la crisis social y económica y la precariedad laboral que atraviesa la juventud, creemos que hay que discutir cómo atacamos la deserción y los problemas que enfrentan los estudiantes a la hora de estudiar. Nuestra Lista tiene, además, un programa acorde a la ola feminista, que incluye la creación de un equipo interdisciplinario que atienda y acompañe situaciones de acoso o discriminación sexual, perspectiva de género en las cursadas, jardín materno-paternal, cupo laboral trans, etc.”.