El pasado martes 17 de septiembre, el máximo órgano de Gobierno Universitario mantuvo su sesión ordinaria Nº 45. En esta reunión, los representantes de los estamentos Docentes, Estudiantil y Nodocente analizaron y debatieron sobre diversos aspectos vinculados a la gestión académica e institucional de la UNM. En esta oportunidad, la sesión, debido a la ausencia del Rector y el Vicerrector, fue presidida por el Director-Decano del Departamento de Economía y Administración, Pablo Tavilla.

Gestión académica
El Consejo Superior aprobó la expedición de nuevos títulos de grado y pregrado de los distintos Departamentos Académicos. De este modo, se aprobaron dos títulos de grado: uno de la Licenciatura en Trabajo Social y otro del Ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria. Además, cinco estudiantes recibirán sus títulos intermedios, correspondientes a las Tecnicaturas Universitarias en Electrónica, en Gestión Ambiental e Impositivo Contable.

También el Consejo aprobó el Calendario Académico 2020, con el fin de permitir llevar adelante la gestión académico-institucional que conlleva. Asimismo, se aprobó el Calendario para el desarrollo de las actividades académicas de las carreras de Posgrado.

Por otra parte, se aprobó un cambio en el Plan de Estudios de la Carrera de Contador Público Nacional que ya había sido tratada por el Consejo del Departamento de Economía y Administración. Se trata de una modificación de la asignatura “Finanzas Públicas y Derecho Tributario” que, por adecuaciones correspondientes al proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), pasará de estar en el área epistémica "Política Fiscal"  al área “Impuestos”.

Relaciones interinstitucionales
Con el propósito de continuar ampliando los lazos con otras entidades, el Consejo autorizó la suscripción del Convenio Marco con la Municipalidad de Malvinas Argentinas, surgido a partir del interés común de realizar actividades de investigación y enseñanza, enmarcadas dentro de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión Integral del Hábitat, que comenzará a dictarse el próximo año.

Además, se ratificaron otros Convenios ya suscriptos con el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), firmado para promover la cooperación directa entre las partes, en las aéreas de docencia, investigación, práctica profesional, extensión universitaria y comunitaria. También se ratificaron los acuerdos con la Unión Industrial de General Rodríguez y el Ente Administrador del Sector Industrial Planificado de General Rodriguez, con quienes la Universidad ya ha desarrollado un Proyecto de Vinculación Tecnológica de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, y se busca continuar con las acciones de cooperación e intercambio.

Otros temas
En la sesión, la Secretaría de Administración presentó ante el cuerpo una modificación en el Reglamento General de Compras y Contrataciones de la Universidad para su tratamiento. Así, el Consejo aprobó una actualización en el régimen de compras y contrataciones, para adaptarse a los nuevos requerimientos de la estructura de la universidad y adecuarse a la nueva normativa de montos del Reglamento Nacional de Compras y Contrataciones.

Por otra parte, la Secretaría General presentó al Consejo la Memoria Anual 2018, que recupera los ejes de gestión del Plan Anual de Actividades del año pasado, organizada en cuatro ejes fundamentales. El primero aborda diferentes aspectos de la actividad académica, como la acreditación por parte de la CONEAU de las carreras de Contador Público Nacional, Ingeniería en Electrónica y Licenciatura en Biotecnología; el desarrollo de seminarios de posgrados, el incremento de los estudiantes inscriptos al COPRUN y la realización de actividades de articulación con escuelas secundarias, entre otros temas. El segundo apunta al fortalecimiento de la investigación, la innovación tecnológica y la internacionalización de la educación superior, por lo que se analizaron los datos sobre movilidad académica estudiantil y docente, convocatorias, proyectos y convenios realizados, además de la participación en foros y congresos realizados en otras instituciones. El tercero trata las actividades de extensión universitaria, que, a través de encuentros, jornadas, talleres y adhesión a redes interuniversitarias, promueven el debate y reflexión en materia de Derechos Humanos y políticas de género. Por último, el cuarto eje se centra en la gestión universitaria y aborda, entre otros, la instancia de evaluación externa por parte de la CONEAU, las instancias de capacitación del personal nodocente y la adquisición de equipamiento para el desarrollo y crecimiento de las actividades que lo requieran.