Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

Luego de participar y lograr el primer lugar en el VI Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI) en San Juan en abril de este año; Germán Casco, estudiante de Ingeniería en Electrónica de la UNM, obtuvo una beca de SPEED Internacional (Student Platform for Engineering Education Development) (Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería), para ser parte del Foro Mundial de Educación en Ingeniería en Chennai, India.

Germán trabajando en su proyecto para representar a la UNM en el WEEF 2019.

El IX World Engineering Education Forum (WEEF) (Foro Mundial de Educación en Ingeniería) se celebra desde 2011 en diferentes partes del continente y da lugar al XV Global Student Forum (GSF) (Foro Global de Estudiantes). Este prestigioso evento, determinado como la reunión de educación en ingeniería más grande del mundo, reúne a una gran cantidad de partes interesadas, incluidos educadores de ingeniería, líderes, estudiantes, industria, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otros; para aprender, compartir y construir colaboraciones a largo plazo.

Germán viajará en noviembre a representar a la UNM en el GSF, evento que le brinda la posibilidad a los estudiantes de ingeniería de todo el mundo de desarrollar habilidades de liderazgo para abordar los grandes desafíos que enfrenta el mundo. Este año se ancla en la temática "La Ingeniería sin fronteras abordando desafíos importantes”, en el que los participantes desarrollarán planes de acción que se pueden implementar en la comunidad para el desarrollo sostenible, diseñando soluciones innovadoras para los problemas que enfrentan la humanidad y el medio ambiente, bajo tres temáticas fundamentales: aire, agua y energía.

Este proceso implicará trabajar en equipos con estudiantes de diferentes orígenes sociales y culturales, guiados por expertos mundiales que a su vez serán parte del WEEF2019. Deberán investigar aspectos críticos de uno de los tres temas, explorar su relevancia para comunidades específicas y diseñar planes de acción preliminares para abordar el desafío.

Desde el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología y la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales de la UNM acompañan y preparan a Germán para su participación en el Foro. 

 

Germán explica a sus compañeros de INEL las características del proyecto en el que está trabajando. 
 

La Movilidad Académica en la UNM

La UNM cuenta con un programa de movilidad estudiantil internacional, en el marco del Programa  de Intercambio Latinoamericano “PILA”. En su última convocatoria se le brindó la posibilidad a tres estudiantes de la UNM a realizar un intercambio en países de Latinoamérica. Así es como Micaela Rocío López, estudiante de la carrera de Contador Público Nacional se encuentra cursando este cuatrimestre en la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, en Colombia.

Por otro lado Alejandro Antonio Spagnolo, futuro licenciado en Gestión Ambiental, está realizando la movilidad académica en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, en México; al igual que Nadia Gisele Bianchi, estudiante de la licenciatura en Administración de la UNM cursa estos últimos meses de 2019 en la Universidad Autónoma Chapingo, también en México.

Además, Nahuel Caballero es alumno de 4to año de Arquitectura en la UNM y, a través de la convocatoria “Apoyo a la movilidad de estudiantes en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA)”, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, está cursando desde marzo de 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán, materias relacionadas a su carrera.

Nahuel aplicó a la convocatoria y fue seleccionado por el Sistema que posibilita la movilidad temporaria a otra Universidad con una carrera similar a la de origen con el objetivo de que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas con experiencias con garantía de reconocimiento.