Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

 Este jueves 22 de agosto se presentó el Informe Nº XVI de Análisis de la Coyuntura Económica Nacional e Internacional, del segundo período de 2019, en el que se aporta información sobre el desenvolvimiento de la economía tanto en Argentina como en la región.

Este documento es elaborado periódicamente desde el año 2012 por el Departamento de Economía y Administración, a través del PROGRAMA DE SEGUIMIENTO DE LA COYUNTURA Y TABLERO MACROECONÓMICO, que actualmente funciona dentro del CENTRO DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA POLÍTICA Y DESARROLLO (CEEPyD), junto a la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales. La presentación estuvo a cargo de  Alejandro ROBBA, Coordinador del Programa y Emiliano COLOMBO, docente UNM.

Al respecto Robba explicó que el material elaborado para este informe tuvo modificaciones en función a lo sucedido en las últimas elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), dado que sus resultados tuvieron un alto impacto en la economía nacional e internacional.  “Este informe tiene una fuerte autocrítica a cómo definíamos los puntos más importantes antes de las elecciones, y cómo realmente se comportaron ante lo sucedido. Algunas cuestiones de la economía que marcábamos en alerta antes de dicha fecha, y que esperábamos se resolvieran, o se modificaran durante todo lo que resta del año; finalmente sucedieron en uno o dos días y con movimientos tan bruscos que cambiaron casi completamente el panorama. Es por eso que todo lo que suponíamos que sucedería después de octubre, se aceleró a mitad de agosto y generó una fuerte devaluación de precios anticipada”.

 

Por su parte Adriana Sánchez, Secretaria de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales remarcó la importancia de la divulgación de los de informes, dada la convocatoria de la Universidad hacia el estudiantado y la comunidad en general: “Ante una Argentina con una alta vulnerabilidad económica y financiera, y un distrito que también sigue ese recorrido, el valor de los datos revelados por los resultados de los informes es altísimo, dado que es información clave sobre todo para la planificación económica y para pensar el desarrollo local y territorial por parte de los empresarios locales, el sector productivo, y el área gubernamental”. 

Compartimos el Informe Nº XVI de Análisis de la Coyuntura Económica Nacional e Internacional.

 

Te invitamos a ver el video de la actividad.