Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

Este miércoles 17 de julio, el máximo órgano de Gobierno Universitario se reunió para debatir y decidir sobre diversos aspectos de la gestión y vida académica. La sesión número 45 fue la primera de los consejeros estudiantiles Facundo de Jesús y Patricia Romano, electos en los últimos comicios y con mandato hasta el 13 de junio de 2021.

 

 

Nuevos graduados
El Consejo aprobó la expedición de nuevos títulos de grado y pregrado para estudiantes de los distintos Departamentos Académicos que concluyeron sus obligaciones curriculares. De este modo, se aprobaron 65 títulos de grado de las carreras de Contador Público Nacional, Ingeniería en Electrónica y las Licenciaturas en Administración, Economía, Relaciones del Trabajo, Comunicación Social, Educación Secundaria y Trabajo Social. También se expedirán 20 títulos de pregrado de las Tecnicaturas Universitarias en Electrónica, en Gestión Ambiental e Impositivo Contable, además del primer título de la Tecnicatura Universitaria en Biotecnología.

Informes
La Secretaría General informó al Consejo Superior sobre el proyecto presentado al Programa de Apoyo al Desarrollo de Universidades Nuevas (PROUN) de la Secretaría de Políticas Universitarias, que tiene como objetivo garantizar la continuidad del desarrollo de Universidades de reciente creación. De este modo, el proyecto tiene entre sus principales objetivos asignar fondos para la puesta en marcha de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM); garantizar la planta docente para los nuevos años académicos que iniciarán las carreras de Arquitectura y Biotecnología; y adquirir y modernizar equipamiento informático.

El vicerrectorado compartió a los demás miembros del Consejo el informe de evaluación externa elaborado por los pares evaluadores de la CONEAU y el postscriptum elevado por el REctor. De este modo, el Consejo tomó conocimiento sobre las recomendaciones y las valoraciones positivas que el organismo realizó sobre la Universidad.

También, se informó al Consejo sobre la renovación del Convenio de Colaboración con la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, gracias al cual los alumnos de la UNM acceden al beneficio del Boleto Gratuito para Estudiantes Universitarios por un nuevo año.

Nueva oferta de posgrado
El Consejo aprobó, además, el Plan de Estudios de una nueva propuesta de posgrado que dictará la UNM: la Diplomatura de Estudios Avanzados en Producción y Gestión del Hábitat, a desarrollarse en el ámbito del Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET). La Diplomatura tendrá como objetivo abordar y reflexionar sobre el hábitat humano sustentable para producir espacios de calidad en el conurbano bonaerense, e integrará el campo disciplinar de diversas carreras de la Universidad.

Gestión académica
El Consejo fue informado sobre la acreditación de la carrera de Ingeniería en Electrónica por parte de la CONEAU por un nuevo período de tres años. La acreditación periódica de esta carrera se realiza en el marco del artículo N° 43 de la Ley de Educación Superior, que rige para las profesiones reguladas por el Estado, y cuyo ejercicio puede comprometer el interés público o poner en riesgo a terceros. En un proceso anterior de acreditación se había proporcionado el reconocimiento oficial y validez nacional del título.

Además, durante la reunión, se tomó conocimiento de dos resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación que otorgaron reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de las Licenciaturas en Comunicación Social y en Educación Inicial, luego de las modificaciones realizadas al Plan de Estudio de estas carreras en el régimen de correlatividades.

 

 

Nuevos recursos para la biblioteca
El máximo órgano de gobierno aceptó, para la Biblioteca y Centro de Documentación, donaciones de material y bibliografía que contribuirán a la realización de diversas actividades académicas. Por un lado, se aceptó la donación realizada por un docente de la Casa de un telescopio semiprofesional que permitirá realizar observaciones y actividades sobre astronomía.

También el Consejo recibió la donación de ejemplares del periódico local “Semanario Actualidad”. Esta colección formará parte de un proyecto de la Universidad de digitalización de publicaciones locales para la conformación de una hemeroteca virtual.

Por último, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires donó bibliografía y revistas de divulgación que podrán contribuir, principalmente, a las actividades académicas de las distintas carreras del Departamento de Ciencias Economía y Administración.

Comunicaciones y peticiones
El máximo órgano de gobierno tomo conocimiento de diversas solicitudes presentadas por distintos colectivos estudiantiles con referencia a variados temas, como la adhesión a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y abordaje sobre violencia de género, entre otros temas. Luego de su consideración, el Consejo resolvió derivar las peticiones a las áreas correspondientes para que produzcan información util para su posterior tratamiento y respuesta.

Género y derechos humanos
Se aprobó, también, la capacitación obligatoria para las autoridades y el personal de la UNM en materia de género y violencias contras las mujeres, en adhesión a la Ley Nº 27.499, conocida como “Ley Micaela”. Esta iniciativa de los colectivos estudiantiles y Consejera por ese Estamento Lucia Fernandez, se propone lograr ámbitos libres de violencias sexistas y discriminaciones y favorecer la defensa integral de los Derechos Humanos desde un abordaje multidisciplinar. Para esto, se designó al “Espacio intersectorial de diálogo en torno a políticas de igualdad de géneros, contra las violencias sexistas y las discriminaciones” como área de implementación de las distintas actividades de formación. La propuesta es concordante con el compromiso asumido por la Universidad en el último plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde la UNM, junto a otras universidades nacionales, apoyó la adhesión a la Ley por parte de las Universidades Nacionales

Otros temas
A pedido de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Moreno (APUNM), el Consejo aprobó la realización de la retención de los haberes en concepto de cuota sindical a sus afiliados y su cesión a favor de FEDERACIÓN ARGENTINA DEL TRABAJADOR DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES (FATUN), en virtud de no contar aún con la personería gremial habilitante. Este mecanismo permitirá contribuir a la actividad gremial y fortalecer organización de los trabajadores actualmente en formación.