Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

El jueves 30 de mayo se realizó un conversatorio conmemoración de los 50 años del Cordobazo, en el que docentes y estudiantes de la UNM pudieron conocer los relatos de dos participantes del renombrado hecho, ocurrido el 29 y 30 de mayo de 1969 en la ciudad de Córdoba, uno de los acontecimientos que marcaron la historia política y de la universidad argentina del siglo XX.

 

 

Al comenzar la jornada se realizó la proyección del documental: Historia de un país/El Cordobazo, Canal Encuentro (2009), y a continuación se generó un espacio de debate y reflexión a cargo de Leonardo Rabinovich, docente UNM, y con la participación de María del Valle Ledesma y Mara Saucede, quienes en ese entonces eran estudiantes universitarias residentes en dicha provincia y fueron testigos de lo sucedido.

Como introducción, el docente Rabinovich explicó los principales hechos que sucedieron en ese entonces a nivel internacional, nacional y en la misma provincia de Córdoba específicamente, que dieron marco a los hechos del Cordobazo en sí.

 

“Históricamente nos preguntamos: ¿por qué todo sucedía en Córdoba? Y las razones se basan en que Córdoba es la locación de la primera universidad del país, donde se generó la Reforma Universitaria y las primeras bases para la universidad de moderna, por un lado. Y por otro la gran acumulación de industrias allí emplazadas, y el alto grado de organización de sus sindicatos obreros. Es por eso que un inminente movimiento de miles de obreros y estudiantes fogonban la provincia por ese entones. Ese panorama se acrecentaba por todo lo que sucedía a nivel nacional con las imposiciones de la dictadura, en ese entonces en manos de Juan Carlos Onganía. Más precisamente lo que detonó esta reivindicación de obreros y estudiantes fue la supresión del ´sábado inglés´, que determinaba el fin de la semana laboral para los obreros desde el sábado a las 13 horas. El Cordobazo fue determinante gracias a la positiva comunicación y confluencia de esas dos grandes masas de personas que se pusieron de acuerdo y dieron lugar a las protestas sucedidas”, explicó como moderador del conversatorio.

 

Luego dio pie a las dos invitadas, quienes cada una desde su perspectiva compartieron con el auditorio sus experiencias durante esos días, como estudiantes y como participantes de las marchas. Durante sus presentaciones se sumó un tercer invitado, quien también comentó los hechos desde su mirada. Fue así que los presentes pudieron escuchar, desde Córdoba misma, a través de una comunicación vía telefonía digital, lo narrado por Carlos Ramos, también estudiante de Ingeniería Agronómica en ese momento y militante dentro de uno de los partidos políticos con más seguidores en dicha provincia.

 

 

 

 

 

50 AÑOS DEL CORDOBAZO 1969-2019

 

 

Te invitamos a ver el video sobre la actividad.