Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

El pasado sábado 11 de mayo, el sello editorial de la UNM presentó Piero Sraffa. Los fundamentos de la Teoría Clásica del Excedente en la 45º Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el stand de la Librería Universitaria Argentina. Este trabajo retoma los postulados del italiano Piero Sraffa (1898-1983), uno de los principales economistas del siglo XX.

La presentación estuvo a cargo del autor de la obra Alejandro Fiorito (docente UNM). El panel estuvo también conformado por Pablo Tavilla, Director-Decano del Departamento de Economía y Administración; Florencia Médici, Directora del Centro de Estudios de Economía Política y Desarrollo (UNM); Emmanuel Álvarez Agis, Economista y exviceministro de Economía de la Nación y Alejandro Horowitz, docente universitario y periodista.

“La obra pretende ser una aproximación que lleve a las lecturas de los originales, de Piero Sraffa. Explica la teoría clásica de los precios y está pensada para el uso docente. En otras universidades no se enseña, por eso nosotros buscamos potenciar y buscar especificidad en el área”, explicó Fiorito.

Álvarez Agis, sobre los puntos importantes de la publicación, expresó: “Tiene dos aspectos muy valiosos. Por un lado, plantea una discusión teórica muy importante de una manera clara, completa y resumida, algo difícil de encontrar. Y en segundo lugar, es un instrumento que difunde una manera alternativa de pensar las cuestiones fundamentales de la economía como son los precios y la actividad económica. Una obra tan compleja puesta de manera tan sencilla es para celebrar”.

Por su parte, Horowitz remarcó la importancia de retomar la figura del economista italiano: “Piero Sraffa es un gran olvidado, pero nos permite entender el sistema de precios y sus estructura. Y nos permite saber que cuando se determina una tasa de interés, la posición cambiaria o el salario, esto influye en la distribución del ingreso”. Y agregó con respecto a la obra de Fiorito: “Volver posible la lectura de un economista tan duro, que basa sus razonamientos en esquemas matemáticos y que para aquellos que no son de este ámbito resulta muy arduo acceder, es muy valorable”.