El trabajo en equipo y el aporte de diferentes perspectivas fueron las características principales de la Jornada UNM Innova que se llevó adelante el pasado viernes 31 de agosto.

Esta actividad, organizada por la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales junto a la Coordinación de Ingeniería en Electrónica, se realizó para alentar la participación y el intercambio de estudiantes en la resolución de desafíos tecnológicos especialmente diseñados para el evento.

Sobre la Jornada, Walter Klein, Director de Gestión de Proyectos de Vinculación Tecnológica, explicó: “La actividad consiste en que los estudiantes resuelvan problemas en grupos multidisciplinarios. Deben pensar una solución y entregar un video explicativo de tres minutos junto con un plan de negocios (CANVAS) para llevar adelante la propuesta de proyecto”.

“Nuestro interés con esta actividad es alentar la participación en proyectos innovadores a partir de problemas tecnológicos pero que necesitan de otras disciplinas. Buscamos que los estudiantes piensen una solución global viable a los desafíos que les presentamos. La evaluación estará a cargo de profesores de la UNM y de algunas empresas que se ofrecieron para formar parte del jurado. Para la elección del ganador se tendrá en cuenta la innovación, la factibilidad técnica y la presentación que hayan hecho”, contó Gabriel Venturino, Coordinador-Vicedecano de Ingeniería en Electrónica.

Además, la Jornada UNM Innova se planteó como una actividad preparatoria para el Rally Latinoamericano de la Innovación que organiza el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.

El aporte de los estudiantes

Emanuel Luna- Estudiante de 4º año de Ingeniería en Electrónica
“Tenía muchas ganas de aplicar lo que vengo aprendiendo en la carrera. Los desafíos que nos presentaron son cinco y están relacionados a problemas energéticos. Estuvimos discutiendo para elegir cuál afrontamos. Todavía estamos pensando, pero nuestra propuesta tiene que ver con la energía que pueden producir las personas con su fuerza física combinada con un tipo de energía solar. Los estudiantes de Ingeniería aportamos la solución práctica y técnica al problema, pero la discusión es colectiva. Los de Trabajo Social aportan su mirada sobre cómo puede considerar la población este problema, de Biotecnología atienden el impacto que tienen los paneles solares y como instalarlo para no perjudicar, por ejemplo, a los pájaros. Integramos lo que sabe cada uno para brindar la mejor solución posible”.

Gastón Jiménez- Estudiante de 2º año de Arquitectura
“Me gusta compartir con compañeros con otras carreras y pensar qué puedo aportar yo y sumar los conocimientos de todos. Pusimos en común los problemas que nos presentaron y descartamos aquellos en los que menos podemos innovar. Desde Arquitectura podemos pensar, teniendo en cuenta el plano de la Universidad, cuáles son los lugares puntuales en donde implementar nuestro proyecto y mejorar la estética del mismo”.

Camila Segovia – Estudiante de 4º de Contador Público Nacional
“El trabajo en equipo es muy bueno, es fructífero que seamos de diferentes carreras porque cada uno aporta una visión distinta. Yo puedo encargarme de la cuestión económica, cómo puede funcionar el modelo de negocio del proyecto que pensemos.  Estamos debatiendo y viendo cada propuesta”.

Pablo Toledo – Estudiante de 3º año de Ingeniería en Electrónica
“Me pareció muy buena la propuesta de la Universidad de integrar con otras carreras esta jornada, porque el trabajo interdisciplinario nos va a tocar mucho en la vida profesional y esta buena como práctica esta actividad. Es positivo que nos juntemos como estudiantes a buscar soluciones a problemas. Nosotros hacemos el aporte técnico y de desarrollo, los compañeros de las otras carreras aportan cuestiones estéticas y de comunicación, el alcance social. La interacción de todas las disciplinas enriquece el desarrollo de esta actividad”.