La UNM recibió, este lunes 6 de agosto, un Espacio Móvil de Atención AFIP que funcionará durante toda la semana, hasta el viernes 10, en el horario de 10 a 16 horas. El objetivo de esta actividad, que es parte de una experiencia formativa para estudiantes de la carrera de Contador Público Nacional, es resolver trámites, tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

La unidad se encuentra ubicada en el mástil del Edificio Histórico y atiende consultas relacionadas con gestión de clave fiscal, consultas sobre monotributo, registro de datos biométricos, denuncias y trámites en general.

Este Espacio forma parte del Programa NAF (Núcleos de Asistencia Fiscal) donde la UNM, en convenio con la Administración Federal de Ingresos Públicos, brindó capacitación para alrededor de 50 estudiantes avanzados.

Este Programa busca facilitar el acceso de información a población vulnerable que, por diferentes motivos, no pueden acceder a ella y se encuentran en una situación tributaria irregular por desconocimiento.

El aprendizaje de los estudiantes

Carol Zanini, del equipo de Formación Tributaria de AFIP, explicó: “La capacitación a los estudiantes comenzó con clases teóricas presenciales en la universidad, luego, accedieron al campus virtual del organismo donde aprendieron directamente con los contenidos y el personal de AFIP y en esta tercera etapa observan cómo funciona una Agencia Móvil a partir de los conocimientos que ya adquirieron. En este momento, los estudiantes están aprendiendo en la práctica como resolver cuestiones del monotributo mientras brindan un servicio a la comunidad”.

Alejandro Otero, Coordinador-Vicedecano de la Carrera de Contador Público Nacional se refirió a la importancia de esta actividad: “La formación en la universidad es teórica, científica, técnica y normativa y siempre a la parte práctica es más difícil acceder. Ellos en la carrera adquieren los conocimientos y los conceptos que son permanentes, que no cambian con el tiempo. En esta ocasión,  ellos ven la aplicación de eso que aprendieron, cómo interactuar y cómo se resuelve, por ejemplo, una recategorización en el monotributo. Los estudiantes saben qué implica esto, pero verlo en acción a través de la página de AFIP enriquece su formación”.

Pablo Santangelo es estudiante de la Carrera de Contador Público Nacional y participó de este programa de capacitación: “En los cursos aprendimos sobre diversas cuestiones teóricas que ahora estamos viendo en las consultas de las personas que se acercan al Espacio Móvil. Por ejemplo, si trabajan en relación de dependencia y les están haciendo bien los aportes, cómo es el régimen de empleadas de casas particulares, cómo funcionan las deducciones y retenciones a los trabajadores, etc. La experiencia es muy buena porque aprendemos a orientar a las personas antes de salir al mundo laboral, es un primer acercamiento a nuestra incumbencia profesional”.

En una segunda etapa, la UNM abrirá un espacio  en donde los estudiantes formados en el Programa NAF brindarán orientación a diferentes actores de la Economía Social, como cooperativas y monotributistas sociales, que quieran acceder a este tipo de información.