Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

El viernes 8 de junio, el máximo órgano del Gobierno Universitario mantuvo su sesión N° 40, en la que decidió sobre distintos aspectos vinculados a la gestión de la Universidad.

Biotecnología

A partir de la incorporación de la Licenciatura en Biotecnología en el artículo N° 43 de la Ley de Educación Superior (que rige para las profesiones reguladas por el Estado y cuyo ejercicio puede comprometer el interés público o poner en riesgos a terceros), la Coordinación de la Carrera debió introducir cambios en el Plan de Estudios. Tales modificaciones se vinculan a la carga horaria, respecto de la cual los  estándares vigentes  establecen  un mínimo  de  3.380  horas. El  nuevo  Plan  de  Estudios  fija  una  carga  horaria  de  3.816  horas,  adicionando  a  la  carga  mínima  establecida  contenidos  curriculares  que  permiten  ofrecer  un  perfil  diferenciado  al  Licenciado  en  Biotecnología de la UNM. Así, se introducen contenidos sobre economía y gestión de proyectos y se profundizan aspectos relacionados con la bioinformática y el abordaje de la genómica, entre otros. Respecto  del  Plan  de  Estudios  vigente,  se  incrementa  la  carga  horaria  en  296  horas,  sin alterar  la  duración  de  la  carrera,  que  continúa  siendo  de  10  cuatrimestres  de  cursada  (5  años).   

En esta línea, el Consejo aprobó, por un lado, el nuevo Plan de Estudios 2018, que estará vigente para los estudiantes que ingresen a partir de 2019. Por otro lado, también dio curso al el Plan de Transición, orientado a los estudiantes que ya están cursando. Todo lo dispuesto, con la correspondiente documentación, será presentado ante la CONEAU para su acreditación.

Campus virtual

Los miembros del Consejo también acordaron la ratificación de la adhesión a la conformación del Consorcio Universitario “Campus Virtual Universitario Nacional”, impulsado por el CIN. La iniciativa busca expandir la educación superior en todo el país y facilitar la creación de carreras multidisciplinarias y de múltiple titulación, generando herramientas facilitadoras de los programas de reconocimiento de trayectos formativos y promoviendo la movilidad estudiantil con estándares conjuntos de reconocimiento de competencias y destrezas adquiridas.

En el mismo sentido, también se acordó autorizar la suscripción de un convenio marco de cooperación académica, científica, técnica y cultural con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Fundamentalmente, el objetivo es potenciar en la UNM el desarrollo del campus virtual, materia en la cual la UNQ es pionera, destacándose tanto  en el país como en América Latina en educación no presencial.

Títulos

El Consejo aprobó la expedición de 29 nuevos diplomas universitarios. 19 de ellos son de grado, correspondientes a Ingeniería en Electrónica, Contador Público Nacional y las Licenciaturas en Gestión Ambiental, Administración, Economía, Trabajo Social y Ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria. En tanto 10 son de pregrado, correspondientes a las Tecnicaturas Universitarias en Electrónica, Gestión Ambiental e Impositivo Contable.

Nombramientos docentes

Tras la aprobación de sus respectivos concursos de oposición y antecedentes, el Consejo Superior autorizó la designación de la Prof. Marcela Hermida como jefa de trabajos prácticos en el área de Tecnología del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología; la Prof. Mariana Fernández Massi como jefa de trabajos prácticos en el área de Estructura Económica del Departamento de Economía y Administración y la docente María Pía Pawlowicz como profesora adjunta en el área Metodológica-Instrumental del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

Informes

Los miembros del Consejo también fueron informados sobre la comunicación institucional de las Declaraciones de este Cuerpo, por un lado, sobre las opiniones expresadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal sobre la creación de universidades públicas en la provincia de Buenos Aires y, por otro, los retrasos en la transferencia de fondos para atender a gastos de funcionamiento y de obras de infraestructura.