Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

En el día de hoy, 13 de diciembre, se celebró la XXXVI Ceremonia de Graduación y el XXV Acto Académico de entrega de Títulos Intermedios de los/as graduados/as del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología.
 
Pasadas las 18 hs., comenzó el acto en el cual se entregaron los títulos de grado a estudiantes que finalizaron las obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Gestión Ambiental. Además, recibieron sus diplomas los/as estudiantes que finalizaron las Tecnicaturas Universitarias en Electrónica, en Gestión Ambiental y en Biotecnología.

Estuvieron presentes el Rector Hugo Andrade, la Directora-Decana Liliana Taramasso, y los Coordinadores-Vicedecanos de las carreras que conforman el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología: de la carrera de Ingeniería en Electrónica, Pedro Giuffrida; de la Licenciatura en Gestión Ambiental, Marcela Álvarez; de la carrera de Arquitectura, Daniel Etcheverry y de la Licenciatura en Biotecnología, Fernando Raibenberg. 

Las palabras de bienvenida, en esta oportunidad, estuvieron a cargo de la Directora-Decana del Departamento María Liliana Taramasso: “Graduarse en una carrera científico-tecnológica implica un compromiso constante de actualización de saberes, todos somos parte del eslabón del trabajo. No somos islas, desde ningún punto de vista. Como seres humanos sociales, organizados, como seres políticos que trabajamos en comunidad, generamos lazos, relaciones que hacen que la ciencia, la cultura, el arte y todos los aspectos de la vida puedan generar transformaciones  y saltar brechas de desigualdad. Esta universidad, anclada en el territorio, tiene la potencialidad de cambiar vidas, las vidas de ustedes de sus familias y amigos, de mejorarlas y también les da la gran responsabilidad de que como graduados puedan incidir en las transformación que nuestro país". 

Ángela Edith Siles, reciente egresada de la carrera Ingeniería en Electrónica, les dedicó unas palabras a los flamantes graduados/as: "Durante la carrera todos soñamos con llegar hasta hoy, nuestra meta, en un camino que a veces se hace cuesta arriba. Muchas veces pensamos en rendirnos, pero en esos momentos aparece un profesor, un ser querido, un amigo o pareja que nos impulsa a seguir avanzando. Hay que recordar el progreso que hemos logrado y reconocer la ayuda de quienes nos rodean. La vida está repleta de desafíos, pero con esfuerzo y apoyo de todo lo podemos lograr. Felicitaciones a todos mis compañeros".

 

Finalmente, el Rector Hugo Andrade, fue quien dio el cierre a la ceremonia. En su discurso se dirigió a los/as graduados/as expresándoles: "El título recibido es mérito propio pero también es posible gracias a las familias de ustedes y de la comunidad universitaria. Todos nosotros, como institución, estamos orgullosos de sus logros y creo que este título que hoy se llevan es una herramienta para seguir creciendo desde el interés individual y desde la responsabilidad  colectiva, que tenemos como ciudadanos,  de seguir contribuyendo al bien común. Es una oportunidad de devolver a la sociedad parte de este logro que hoy consiguen. El prestigio de una Universidad lo construyen sus graduados ejerciendo sus profesiones con ética y responsabilidad, con amor al prójimo. Para nosotros, ustedes son la contribución más grande que hacemos a este pueblo de Moreno, porque tenemos esperanzas de que ustedes sean parte del crecimiento y transformación del territorio".

Graduados/as y estudiantes de la UNM que recibieron su título de grado y pregrado, contaron su experiencia:

Ian Franco Panuccio – Técnico Universitario en Gestión Ambiental

La cursada hasta el momento fue muy exigente, lo que resulta una buena manera de aprender. Tuve materias con más o menos contenidos pero todas con su aporte. Personalmente creo que podría haber una reestructuración en el plan de estudios, hay materias que considero que podrían unificarse con otras, como así también pienso que hay contenidos que me gustaría sumar. En cuanto a lo que viene, estoy expectante, me quedan alrededor de 8 materias para recibirme y espero con ellas poder darle un cierre a mi formación académica para crecer como profesional. Si bien mi formación universitaria hasta el momento me ayudó a encontrar trabajo, actualmente no me estoy desarrollando en un ámbito relacionado a mis estudios. Espero a futuro poder hacerlo.
 
Bárbara Magali Espindola – Técnica Universitaria en Biotecnología  
 

La carrera hasta el momento fue muy buena en general. Tuve la suerte de formar un buen grupo de estudio que me acompañó a lo largo de estos años y se volvió parte de mí día a día. Los/as docentes son súper amables, con la mejor predisposición a enseñar, sacarnos dudas y contestar consultas. Me encuentro en el último tramo de formación académica, me queda defender mi trabajo final. Siempre mis expectativas fueron avanzar y crecer como profesional. Actualmente, me encuentro trabajando como analista en microbiología en una empresa. La verdad es que estoy muy agradecida con la UNM y todos los que forman parte de ella. Soy feliz de haber tenido la posibilidad de estudiar en una Universidad pública.
 
Juan Emanuel Maidana – Técnico Universitario en Electrónica
 
Toda la cursada me pareció perfecta. Me hubiese gustado después de la pandemia, tener más clases presenciales las cuales disfruté mucho. Mi objetivo es poder recibirme en un año aproximadamente y devolverle a la UNM un poco de todo lo que me dio al formarme como profesional. Uno de mis deseos a futuro es poder tomar una cátedra y continuar aportando mis conocimientos en esta Universidad. 

Angela Edith Siles – Ingeniera en Electrónica

Llevar adelante la carrera de Ingeniería Electrónica en la UNM ha sido un viaje apasionante y desafiante, marcado con constante esfuerzo y dedicación. Los primeros años fueron un desafío que abordé con determinación y voluntad, motivada por el deseo innato de aprender cada día más. A medida que avanzaba, la modalidad de estudio se convirtió en un arte que perfeccioné con el tiempo, encontrando en ella una fuente de satisfacción y gusto por el conocimiento. Lo que hizo especial este recorrido fue la invaluable compañía de mis compañeros y compañeras, quienes se convirtieron en aliados inseparables. Mi paso por la UNM ha sido una experiencia invaluable, marcada por diversos aspectos que han dejado una huella positiva en mi formación y en mi vida en general. Destaco la dedicación y la pasión de los/as docentes que ha sido fundamental  en mi aprendizaje. Su experiencia, conocimientos y capacidad para inspirar han enriquecido mi comprensión de la Ingeniería Electrónica. Además, el acceso a una educación superior de calidad en una universidad pública ha sido una oportunidad única. La UNM me brindó las herramientas y los recursos necesarios para desarrollarme académicamente, incluso en momentos económicos difíciles para mi familia. El hecho de poder estudiar en una institución pública no sólo alivió la carga financiera, sino que también me permitió acceder a una educación de alto nivel, lo cual considero un privilegio y una base sólida para mi carrera.
 
Gonzalo Ezequiel Tapia – Licenciado en Gestión Ambiental
 
Fue difícil transitar la carrera pero al mismo tiempo, fue muy lindo. El trabajar y estudiar me llevó a tener que hacerla en más tiempo, pero pude terminarla. Pretendo poder ejercer el título de manera responsable, siempre teniendo como objetivo el bienestar de la sociedad y el cuidado del ambiente. Hace poco tiempo conseguí trabajo relacionado a mis estudios, estoy muy entusiasmado y con muchísimas ganas de seguir aprendiendo. Lo que destaco de la Universidad, más allá de que sea pública y accesible para todos, es la calidez y dedicación que se toman con todos los/as estudiantes, y la infraestructura histórica mezclada con avances edilicios y el verde que la caracteriza. Es un lugar muy agradable que te incentiva a querer ir siempre.
 

 

previous arrow
next arrow
Slider