El Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología junto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires llevaron adelante el pasado 17 de mayo un “Encuentro con Universidades sobre Género y Construcción: La incorporación de la perspectiva de género en los ámbitos del trabajo y la formación ligados a la construcción”.

El encuentro tuvo como objetivo la comprensión del carácter transversal del género y entender la necesidad de aportar al vínculo entre Universidades y Gobierno en la instrumentación de los mecanismos y el diseño de políticas que posibiliten la reducción de las brechas de género en el campo de la construcción, que al contribuir de modo significativo al crecimiento económico y la generación de empleo, la obra pública es un ámbito de incidencia clave para el avance de los derechos de mujeres y diversidades.

La jornada constó de cuatro ejes temáticos:

• Acceso de mujeres y diversidades al empleo en la construcción: Aportes desde la universidad y el Estado.
  • Perspectiva de género en la universidad: Desafíos, pendientes, iniciativas desde el gobierno provincial.
  • Articulaciones virtuosas entre la universidad, el gobierno provincial y el mundo del trabajo.
  • Visibilización y reconocimiento de la participación de mujeres y diversidades en la construcción de infraestructura, obra pública y privada.

La apertura estuvo a cargo de Mariana Segura (Directora de la Unidad de Género del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos) y de María Liliana Taramasso (Directora-Decana del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología). Además participaron Estela Díaz (Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires), Leonardo Nardini (Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires), Rosa Aboy (Presidenta del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo CPAU) y representantes de Universidades Nacionales que cuentan con carreras afines al área de construcción, entre ellas: la Universidad Tecnológica Nacional y las Universidades Nacionales de Avellaneda, General Sarmiento, La Plata y Quilmes.

Esta actividad fue coorganizada por la Secretaría de Extensión Universitaria, a través de su Dirección de Políticas de Convivencia y Equidad de Género, y la Unidad de Promoción de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (MIySP).