Este viernes 24 de febrero, el Consejo Superior de la UNM llevó adelante su sesión ordinaria N° 72, la primera de 2023. En esta reunión, los representantes de los estamentos docente, estudiantil y nodocente trataron diversos aspectos vinculados al desarrollo de las actividades de la Universidad con la comunidad académica y con la comunidad en general.

Investigación científica, desarrollo y vinculación tecnológica

El Cuerpo ratificó, durante la sesión, convenios suscritos con diversas instituciones que implican el desarrollo de actividades y proyectos de investigación y vinculación con el territorio. En primer lugar, se ratificó un Convenio de Ejecución con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que enmarca el proyecto “Caracterización y comparación de los usos de los espacios escolares de escuelas secundarias urbanas del Área Metropolitana de la Provincia de San Juan y del Partido de Moreno de la Provincia de Buenos Aires”, un estudio comparativo que se realiza en conjunto entre docentes UNM y de la UNSJ. Asimismo, se revalidó un Acuerdo Marco con el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del cual se desarrollan, entre otras acciones, las prácticas preprofesionales de estudiantes de distintas carreras de la UNM. También se trató el Convenio de Subvención con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica a través del cual la UNM se encuentra trabajando junto al laboratorio Vetanco en una vacuna para porcinos para la prevención de la Enfermedad de Aujeszky. Por último, se ratificó el convenio con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, a través del cual se financiará la puesta en marcha del Instituto Tecnológico de la Universidad Nacional de Moreno, que incluye, entre otras, el desarrollo de obras edilicias para su correcto funcionamiento.

Administración

La Secretaría de Administración presentó ante el cuerpo la Rendición de Inversión de Fondos del Ejercicio del año 2022 practicada y que será oportunamente elevada al Gobierno Nacional a efectos de su incorporación a la Cuenta de Inversión de la Administración Nacional.

También se informó sobre la aprobación del Plan Anual de Auditoría 2023, aprobado por Resolución UNM-VR N° 27/23.

Nuevos egresados y titulados

El Consejo Superior aprobó la expedición de 30 nuevos títulos de grado y pregrado, correspondientes a los tres Departamentos Académicos.

Escuela Secundaria Politécnica de la UNM

El cuerpo también se informó sobre la situación edilicia de la Escuela y de las distintas instancias de judiciales y de reclamo que se están llevando a cabo. Por un lado, se tomó conocimiento sobre la comunicación institucional publicada oportunamente en referencia a la decisión del Juez Federal subrogante en la causa iniciada por la Universidad contra la Municipalidad de Moreno, determinando que las partes deben poner en conocimiento a las autoridades nacionales el conflicto de fondo e instando a una solución a través del diálogo, y posteriormente apelada por la Universidad.

Por otro lado, también se trató la nota de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, que acusa recibo de la petición realizada por las familias autoconvocadas de la ESPUNM y presentada en octubre pasado al Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.