Un proyecto de la UNM ha sido seleccionado por el Programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” del Ministerio de Ciencia. El Proyecto, denominado, “Un sistema de optimización de la recolección de residuos sólidos urbanos para municipios con áreas urbanas y periurbanas. Caso de estudio: Partido de General Rodríguez” permitirá proyectar e implementar una serie de procedimientos que mejorarán la gestión de RSU (residuos sólidos urbanos) del municipio vecino.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema que le permita al municipio diseñar nuevas rutas de recolección de residuos sólidos urbanos, asociadas al crecimiento poblacional y a las transformaciones territoriales futuras que optimicen tiempo, recorridos, frecuencias, velocidades,  parque automotor y equipamientos.

El Programa ImpaCT.AR financia iniciativas de todo el país, brindando respuesta a las demandas presentadas por organismos públicos basadas en conocimiento científico y/o desarrollo tecnológico. En este caso, la iniciativa compartida entre el Municipio de Gral. Rodríguez y la UNM abordará el desafío propuesto por el Municipio en pos de desarrollar políticas públicas con impacto positivo en este tema de tanta relevancia en el territorio, la que también es una prioridad en materia de investigación y vinculación de la carrera de Licenciatura en Gestión Ambiental.

Cabe destacar que el vínculo de la Universidad con el partido de General Rodríguez, al igual que con otros distritos de la zona, se ha formalizado a través de la firma de distintos convenios que propician una amplia variedad de actividades conjuntas, como el desarrollo de este Proyecto, que ofrecen una oportunidad de formación a estudiantes y graduados.