Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Este lunes 14 de noviembre, el Consejo Superior de la UNM llevó adelante la sesión ordinaria 69, en la que se abordaron diversos temas de relevancia institucional, entre las que se destacan cuestiones académicas para la organización e inicio del próximo ciclo lectivo.

Académica
El Consejo Superior aprobó la expedición de 60 nuevos títulos de grado y pregrado correspondientes a sus tres Departamentos Académicos. Además, el cuerpo tomó juramento y le hizo entrega de su título de Licenciado en Comunicación Social a un graduado que se encontraba imposibilitado de hacerlo en el Acto de Colación correspondiente, conforme lo establecido en el Reglamento General de Títulos y Certificaciones de Estudios para estos casos excepcionales. Con estos nuevos graduados y titulados, la UNM alcanza una población de más de 1500 graduados.
En otro aspecto, se tomó conocimiento sobre las modificaciones incorporadas en el Reglamento General de Alumnos para el tratamiento de datos y registro personales por motivos de género. Estos cambios, realizados en el marco de la Ley Nº 26.743, ya habían sido incorporados al Reglamento de Títulos y Certificaciones de Estudios para la emisión de títulos sin marcas de género y en respeto a la identidad de las personas.
Por último, el cuerpo fue informado sobre el reconocimiento oficial y la consecuente validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación a los títulos de pregrado de Técnico/a Universitario/a Impositivo Contable (por Resolución ME-CONEAU N° 1780/22) y en Electrónica (por Resolución ME-CONEAU N° 1571/22); de sus títulos de grado de Contador/a Público/a Nacional (por Resolución ME-CONEAU N° 3595/21) y Licenciado/a en Biotecnología, ambos por un período de tres años; y de su título de posgrado Especialista en Docencia Universitaria (por Resolución ME-CONEAU N° 926/22).

Escuela Secundaria Politécnica de la UNM (ESPUNM)
El Cuerpo aprobó el Calendario Escolar 2023 de la ESPUNM, que rige el proceso de inscripción de la tercera cohorte de las dos orientaciones que actualmente ofrece la escuela, así también como las vacantes efectivas y en reserva y su distribución equitativa por género y localidad.
También se trató el Plan de Contingencia para habilitar el Ciclo Superior de los actuales estudiantes del Ciclo Básico a partir del año 2024. La propuesta implica seguir ampliando las instalaciones existentes al máximo de sus posibilidades y extender el horario de funcionamiento, de modo de dar continuidad al proyecto, aunque en forma limitada. Este Plan surge como consecuencia del impedimento de dar comienzo a la obra del edificio de la escuela en el corto plazo, debido al conflicto por la posesión de los terrenos correspondientes a la UNM con el Municipio de Moreno.
Asimismo, se abordó la Declaración del Consejo con respecto a la vandalización del mural que la comunidad educativa de la ESPUNM realizó en defensa de la educación pública sobre la pared del terreno ubicado en la calle Merlo, donde está proyectado construir la escuela.
Por último, la Secretaría Legal y Técnica de la UNM informó al Consejo sobre el Decreto Municipal Nº 3727/22 que rechaza las acciones por vía administrativa iniciadas por la Universidad por la titularidad del predio. Esta medida tomada por el Municipio implica desconocer la titularidad del predio correspondiente a la Universidad, lo que a la fecha ha venido a imposibilitar la concreción de las obras indispensables para garantizar la continuidad de ambas unidades educativas.

Administración y planeamiento  
Con vistas al próximo año, el Consejo Superior fue informado sobre el anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023, que incluyen los fondos para todo el sistema universitario nacional. Así, en el marco de la planificación presupuestaria para el ciclo 2023, se contempla los requerimientos para el pleno funcionamiento de la UNM y aquellos necesarios para llevar adelante los objetivos de crecimiento previstos en el Plan Estratégico Plurianual vigente.

 

Relaciones institucionales
El Consejo Superior también trató diversos acuerdos con distintas instituciones con las que la Universidad propicia el desarrollo de actividades académicas, de investigación, extensión, entre otras: con la Red Universitaria de Lenguas (RULen), cuyo objetivo es alentar el desarrollo de políticas lingüísticas dirigidas a la comunidad intra y extra universitaria y promover la formación universitaria plurilingüe; con el Obispado Merlo-Moreno para, entre otras acciones, llevar adelante las prácticas preprofesionales de los estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social; con los Municipios de General Rodríguez y Morón, a partir de los cuales se espera desarrollar acciones conjuntas de interés que contribuyan al desarrollo de los territorios y su comunidad; con la Administración de Parque Nacionales para establecer un vínculo de asistencia técnica mutua y para la realización de prácticas preprofesionales de estudiantes de la Licenciatura en Gestión Ambiental; con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la entrega de equipamiento científico-tecnológico como parte del Plan Federal “Equipar ciencia”; con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para la realización de obras en el Campus universitario; con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria INTA para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación científica, desarrollo tecnológico y cooperación académica.

Investigación y desarrollo
El Consejo aprobó el Informe de diagnóstico y planificación de la función I+D elaborado por la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica en el marco del Programa de Evaluación Institucional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Este informe se centra en evaluar, diagnosticar y planificar actividades de investigación y desarrollo, e incluye las fortalezas y debilidades en la materia.