Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Este miércoles 11 de mayo, el Consejo Superior de la UNM llevó la sesión ordinaria 65, en la que se abordaron diversos temas de relevancia institucional.

Nuevos graduados
El Consejo Superior aprobó la expedición de más de cien nuevos títulos de grado y pregrado correspondientes a sus tres Departamentos Académicos. Con estos nuevos graduados y titulados, se alcanza un total de casi 1500.
 
Académica
El cuerpo dio curso a la modificación del Reglamento de Títulos y Certificaciones de Estudio, lo que permitirá a los graduados realizar la jura solemne exigida ante el Cuerpo, en caso de razones de fuerza mayor que les impida asistir al Acto de Colación previsto. Además, se aprobó un Reglamento de Apoyo a la Docencia, que sustituye el Reglamento de Auxiliares Estudiantes, lo que permitirá regularizar y propiciar el desarrollo de las actividades de iniciación en la docencia, tanto por parte de estudiantes avanzados como de graduados recientes de la UNM.

Relaciones Institucionales
El Consejo Superior también trató diversos acuerdos con distintas instituciones con las que la Universidad propicia el desarrollo de actividades académicas, de investigación, extensión, entre otras: con la Comisión de Investigaciones de Científicas de la Provincia de Buenos Aires CIC (a través de la cual se otorgan becas doctorales para graduados de la UNM); con las Universidades Nacionales de Hurlingham y de José C. Paz (que propicia la realización de pasantías educativas por parte de estudiantes de las tres Casas de altos estudios de manera conjunta) y con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mar del Plata (firmado en pos de fortalecer la relación entre ambas Casas a través de, por ejemplo, la creación de una oferta académica conjunta).
 
Además, los consejeros ratificaron el Convenio Marco de Cooperación con la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Nación, que prevé el desarrollo de actividades conjuntas vinculadas con la supervisión de la administración y gestión como así también el seguimiento y evaluación de programas, proyectos y actividades de cooperación que se ejecuten con el financiamiento proveniente de organismos internacionales de crédito; y por otra parte, la adhesión al Programa RemediAR de la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, a través del cual la UNM cubre parte de su demanda de suministros de medicamentos para la comunidad universitaria.

Por otra parte, se tomó conocimiento de la Carta de intención que firmaron en conjunto las universidades que integran el CONUSUR (UNM, UNAHUR, UNQ, UNAJ, UNDAV, UNO y UNPAZ) para el desarrollo de acciones y gestiones necesarias para la creación del Programa de Doctorado Interinstitucional en Estudios del Conurbano.

Instituto Tecnológico de la Universidad Nacional de Moreno
El Consejo avanzó en la consolidación del ITUNM y definió que su sede se ubicará en la parcela sobre la calle Merlo, propiedad de la Universidad. Para dar inicio a su puesta en marcha, el cuerpo también determinó que deberá formularse su Proyecto Institucional, su Reglamento Interno y el primer ciclo completo de dictado de trayectos curriculares abiertos a la comunidad.

Fundación Moreno Universitaria
Por otra parte, el Consejo aprobó el Plan de Acción Trienal 2022-2024 de la FMU, que incluye acciones para promover la producción e innovación de conocimientos y su transferencia a la comunidad, entre otros aspectos, dando cumplimiento a exigencias propias del proceso de inscripción, proponiéndose además que sea presidida por el Sr. Vicerrector.
 
Hacia el III Congreso Internacional de Economía Política
El consejo tomó conocimiento sobre el III Congreso de Economía Política Internacional, recientemente aprobado, y que se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre de este año bajo el título “Sistema económico y político mundial: las posibilidades de desarrollo de la periferia". La actividad está a cargo de la Coordinación del la Licenciatura en Economía y la difusión e invitación a participar ya se puso en marcha.

previous arrow
next arrow
Slider

Informes
En esta sesión, el Consejo fue informado sobre diversos temas, como por ejemplo, sobre la Resolución 2022-473-APN-MT del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que aprobó la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación del Personal Nodocente de la Universidad Nacional de Moreno (APUNM).
 
También se informó sobre la aprobación de modificaciones al Plan de retorno a las actividades académicas presenciales vigente con el inicio del ciclo lectivo, adecuando el aforo de ocupación de los espacios al 100% de capacidad conforme la normativa provincial que así lo dispone.

La sesión también abordó la Declaración del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con fecha del 1 de abril con motivo del 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas, oportunamente compartida con la comunidad, y que dio sustento a la programación de actividades conmemorativas que la UNM viene realizando desde el 2 de abril último.

En otro aspecto, también se informó sobre los aspectos centrales del Informe de diagnóstico y planificación de la función I+D que la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica presentó ante el Programa de Evaluación Institucional dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco del acuerdo de evaluación externa de la función oportunamente aprobado por este Cuerpo.

Otros temas
Por decisión de todo el Cuerpo, el Prof. Manuel Luis Gómez fue nombrado como Profesor Emérito del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, en reconocimiento de su trayectoria y logros académicos y profesionales, en esta Universidad y en otras casas de estudio, así como también en el ámbito público. Manuel Gómez es docente actualmente y ejerció el rol de Vicerrector durante el periodo organizacional de la UNM y fue electo para el cargo por decisión de la I y II Asamblea Universitaria, ocupando su cargo hasta el 13 de junio de 2021. La iniciativa fue propiciada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y, en la próxima sesión, será reconocido como tal con la entrega de un Diploma que así lo acredita.
 
Por último, el cuerpo trató la solicitud presentada por la Consejera Estudiantil Tamara Roldán con respecto a los hechos de inseguridad sucedidos en las inmediaciones del Campus, denunciados por distintos miembros de la comunidad universitaria, y en relación con las obras llevadas delante en la Av. Bartolomé Mitre y al traslado de las paradas de las líneas de colectivo. Con respecto a este tema, las Secretarías de Extensión Universitaria y de Infraestructura y Plan Maestro expusieron las distintas medidas adoptadas por la universidad, como la ampliación del servicio de vigilancia, incorporando el servicio de vigilancia móvil en los alrededores de la Universidad; y las gestiones ante las autoridades municipales para la presencia de personal policial en las calles aledañas y para la pronta reapertura de la calle.