Este fin de semana, la UNM se hizo presente en el stand de Tecnópolis “El Futuro es con vos”, de la Secretaría de Políticas Universitarias. Los tres Departamentos Académicos (de Ciencias Aplicadas y Tecnología, Economía y Administración, y Humanidades y Ciencias Sociales) realizaron presentaciones.

Nuevo medio en la UNM
El 8 de octubre tuvo lugar la presentación de la Agencia de Noticas de la UNM ANUNM. Alejandro Cánepa (Coordinador-Vicedecano de la Licenciatura en Comunicación Social) coordinó la charla “Una experiencia periodística universitaria sobre economía, ciencia y culturas”. Allí dio a conocer el diseño y la puesta en marcha del nuevo medio. La Nueva Agencia de Noticias aprobada por la Resolución UNM-CS N° 635/20, será presentada institucionalmente en los próximos días por la dirección de la Licenciatura en Comunicación Social perteneciente al Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales.

“Fortalecer la democratización comunicacional, reforzar la práctica periodística de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social y desarrollar contenidos periodísticos de calidad y socialmente relevantes son los objetivos de ANUNM”, dijo Cánepa, quien además mostró al público el sitio web de la agencia. Próximamente, la UNM también llevará a cabo la presentación de la Agencia para toda la comunidad universitaria.

Nuestro territorio y la arquitectura
El sábado 9 de octubre, Daniel Etcheverry (Coordinador-Vicedecano de la Carrera de Arquitectura) llevó adelante la charla “Aprendizaje de las prácticas proyectuales en la carrera de Arquitectura” en el stand de Tecnópolis.

Se expuso la importancia de la relación entre el territorio y los proyectos que se buscan desarrollar en él. Poniendo como principal ejemplo el origen de la UNM, proyecto que logró concretarse tras 15 años de haber sido planteado. Etcheverry explicó la relevancia de las prácticas proyectuales como procesos, dado que son una práctica compleja, creativa, reflexiva y transdisciplinaria de construcción de realidades posibles.

Además, se buscó demostrar por qué los planteos de arquitectura son la integración de varios aspectos sociales, ya que cada proyecto es el resultado de ideas que buscan crear aquello que aún no existe luego de investigar, conocer, debatir e intercambiar conocimientos.

Teorías del valor y la distribución
Alejandro Fiorito (docentes del Departamento de Economía y Administración) y Ariel Dvoskin (docente investigador CONICET UNSAM) presentaron el 10 de octubre la obra de Fabio Petri Teorías del valor y la distribución. Una comparación entre clásicos y neoclásicos, libro traducido por la UNM Editora, el cual originalmente fue editado en Italia en 1989.

La obra presenta las dos grandes teorías del valor y la distribución. Por un lado, los autores clásicos y Marx, con la noción de excedente social, y por otro, el enfoque actual, basado en la explicación de los precios y la distribución en términos de oferta y demanda, conocido como neoclásico. Ofrece un análisis detallado, con una metodología que combina el desarrollo de la teoría pura con una evolución histórica de los conceptos.

Se trata de un aporte fundamental para la formación de los estudiantes de grado de economía, ya que aborda temas que no son usuales en libros del castellano. Para conocer más sobre esta obra, acceder a la página web de UNM Editora https://bit.ly/3pdddZN

Para conocer las próximas actividades de la UNM en Tecnópolis, acceder a la agenda https://bit.ly/tecnopolis_unm