En los casos de los Departamentos de Economía y Administración y Humanidades y Ciencias Sociales, el 80% de los estudiantes inscriptos poseen presencialidad, seguido por el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología con el 64%.

La Universidad Nacional de Moreno en virtud de las condiciones epidemiológicas imperantes y a fin de posibilitar el regreso gradual y seguro de los estudiantes a las actividades presenciales, determinó que el segundo cuatrimestre 2021 se desarrolle bajo un esquema de bimodalidad, de acuerdo con las fechas establecidas en el Calendario Académico vigente (17/08/21 al 04/12/21) y teniendo en cuenta lo establecido en el Plan de Retorno a las Actividades Académicas presenciales de la Universidad Nacional de Moreno (Resolución UNM-R N°172/20 y 24/21 y modificatorias).

De esta forma, para el 2ºC la UNM que registró más de 24.000 inscripciones a materias, se ha logrado que más del 74% de los estudiantes inscriptos posea algún grado de presencialidad en su cursada.

Las modalidades de dictado establecidas son tres: Semipresencial, Virtual con Encuentros y Virtual. La primera corresponde a asignaturas que se dictan de modo bimodal, con una presencialidad en torno al 50% de la carga horaria total. La segunda corresponde a asignaturas que se dictan mayormente de modo virtual, con una carga horaria de presencialidad inferior al 50% de la carga horaria total. Por último, la modalidad virtual corresponde a asignaturas que se dictan exclusivamente a través del Campus Virtual de la UNM todavia.

En términos de comisiones, de las 507 comisiones ofrecidas, el 42% posee algún grado de presencialidad, dentro de las cuales el 18% corresponde a la modalidad semipresencial y el 24% a la modalidad virtual con encuentros; mientras que el 58% corresponde a la modalidad enteramente virtual.

El Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología posee el 11% de las comisiones bajo modalidad semipresencial, el 19% en modalidad virtual con encuentros y el 70% modalidad virtual. El Departamento de Economía y Administración posee el 27% de las comisiones bajo modalidad semipresencial, el 25% en modalidad virtual con encuentros y el 48% modalidad virtual. El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales posee el 20% de las comisiones bajo modalidad semipresencial, el 28% en modalidad virtual con encuentros y el 52% modalidad virtual.

Considerando las 272 asignaturas ofrecidas, el 36% posee algún grado de presencialidad, dentro de las cuales el 20% corresponde a la modalidad semipresencial y el 16% a la modalidad virtual con encuentros. El 64% corresponde a la modalidad virtual, con la posibilidad de realizar exámenes presenciales.

En consecuencia, el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología posee el 9% de las asignaturas bajo modalidad semipresencial, el 12% en modalidad virtual con encuentros y el 78% modalidad virtual. El Departamento de Economía y Administración posee el 29% de las asignaturas bajo modalidad semipresencial, el 25% en modalidad virtual con encuentros y el 46% modalidad virtual. El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales posee el 32% de las asignaturas bajo modalidad semipresencial, el 15% en modalidad virtual con encuentros y el 53% modalidad virtual.

De los datos señalados, se concluye que el Departamento de Economía y Administración registra más del 50% de inscripciones con presencialidad, seguido del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales con el 41% y el Departamento de Ciencias Aplicadas con un 33%.

Estos datos, que surgen del Informe de Cursada Bimodal recientemente publicado, se complementan con el Informe de Conexión al Campus Virtual de la Universidad que regularmente viene publicando la Secretaría Académica. De este último se desprende que el promedio de conexiones de los estudiantes en el primer mes de clases fue del 86% y la proporción de estudiantes que dejan de conectarse por semana respecto a inscriptos fue sólo del 3,4%, manteniendo un alto porcentaje de permanencia. Al diferenciar las conexiones de los estudiantes según año, observamos que la tasa de conexión promedio de las asignaturas de los últimos años es de más del 87%, mientras que la correspondiente a las asignaturas de los primeros años decrece y se ubica en torno al 75%.