El 4 de agosto de 2020 se ponía en funcionamiento el CeTeC-UNM como parte de un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para realizar trabajos de rastreo y seguimiento telefónico de personas que hayan tenido contacto estrecho con casos de covid-19 positivo.

Para desarrollar estas acciones, la UNM adecuó el espacio físico donde funciona el Centro de Telemedicina, con la instalación de las computadoras y conexión a internet necesarias y teniendo en cuenta los protocolos sanitarios de cuidado. Este espacio es coordinado por la Secretaría de Extensión Universitaria y cuenta con la participación de distintos miembros de la comunidad universitaria.

“Desde hace un año, nuestra tarea consiste en hacer un seguimiento y acompañamiento de las familias que se encuentran atravesadas por el covid con un objetivo fundamental: cortar la cadena de contagios. Hoy continuamos con esta tarea porque el aislamiento de las personas con el virus es la única herramienta que tenemos para frenar los casos”, explicó Hugo Badecarras, docente de la Licenciatura en Trabajo Social y responsable del CETEC-UNM.

Durante este año, los estudiantes voluntarios que desarrollan sus tareas como operadores telefónicos han recibido capacitaciones y desarrollado múltiples tareas: seguimiento de contactos estrechos, seguimiento a personas provenientes del exterior (viajeros), información y recordatorio a las personas con turno para la vacunación contra el covid-19 y difusión de otras políticas sanitarias (como donación de plasma y concientización sobre otras enfermedades, como el dengue).

Las cifras de un año de trabajo:

• 26.000 llamados a contactos estrechos
  • 22.000 altas de seguimiento
  • 1.500 llamados a viajeros del exterior
  • 12.000 llamados para informar turnos de vacunación
  • 44 inscripciones para donación de plasma
  • Gestión de 270 asistencias médicas para personas que durante su aislamiento agudizaron sus síntomas y de 1.200 asistencias alimentarias para familias con una situación económica y social compleja.

"En un contexto de tanta angustia y tanto dolor, las universidades hemos tomado un papel preponderante. Esta tarea fundamental de cuidado y seguimiento que realizamos es una muestra más del compromiso solidario que tiene nuestra comunidad universitaria, que desde el inicio de la pandemia busca potenciar la llegada de estas políticas públicas novedosas a todos y todas”, reflexionó Badecarras.