Este miércoles 28 de julio, el Consejo Superior de la UNM mantuvo su sesión ordinaria N° 61, en la que se trataron temas de relevancia académica e institucional.

Nuevos graduados
El Consejo Superior aprobó la expedición de más de doscientos títulos de grado y pregrado de todas las carreras de la Universidad. Así, por un lado, se emitirán 29 títulos correspondientes a las Tecnicaturas Universitarias en Biotecnología, Gestión Ambiental, Electrónica e Impositivo Contable. Además, 175 títulos de todas las carreras de grado que dicta la Universidad. Es de destacar que se aprobaron también los títulos de los primeros graduados de la carrera de Arquitectura y de la Licenciatura en Biotecnología. A partir de esta aprobación de títulos, la UNM superó los mil titulados y graduados.

Perspectiva de género
En esta reunión, el Consejo aprobó, atendiendo la petición realizada por los representantes del estamento estudiantil, la incorporación de las variables de identidad de género y diversidad sexual en los distintos Sistemas de Información Universitaria (SIU), en concordancia con la reciente normativa aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional. Esta readecuación va en sintonía con lo planteado por el Consejo Interuniversitario Nacional en busca de contribuir a la inclusión y el respeto de las diversidades sexuales y genéricas y se estima estará habilitada con la preinscripción al próximo ciclo lectivo 2022, conjuntamente con aquellas personas que lo hayan hecho con anterioridad a fin de que puedan optar por las mismas opciones.

Informes
El Consejo fue informado sobre la propuesta del CIN respecto de la implementación de la Ley 27.592 “Ley Yolanda”, que propone incorporar a la currícula la cuestión ambiental como una temática transversal a todas las disciplinas, impulsando su implementación.

Además, se puso en conocimiento el documento “Desafíos de las Universidades Públicas en la etapa de la pospandemia”, elaborado por la Comisión de Planeamiento del CIN, que sintetiza algunas reflexiones sobre el funcionamiento del sistema universitario durante este contexto y propone distintos retos que deberán enfrentar las instituciones en pos de adaptarse a la nueva normalidad y atender las necesidades de las comunidades en las que se encuentran.

Otros temas
Durante la sesión, se aprobaron modificaciones en el Reglamento Interno de Becas, estableciendo nuevos montos para los incentivos a los estudiantes que participen en los distintos tipos de Proyectos que lleva adelante la Universidad, en consonancia con los montos fijados para las Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas que otorga el CIN.

Además, el cuerpo dio consentimiento a la modificación de la estructura orgánico-funcional de la Universidad, propiciada por el Rectorado.